• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

En un escenario en el que el candidato por la Coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, gane las elecciones presidenciales, la calificadora Fitch Ratings seguirá de cerca la manera en la que lleve sus políticas, a fin de mantener la calificación soberana con la que cuenta actualmente, aseguró Shelly Shetty, directora senior y jefe del Grupo de Gobiernos Soberanos de América Latina de la firma.

En la apertura del Foro titulado TLCAN y Elecciones: Visión en tiempos de incertidumbre, la especialista señaló que el candidato de la izquierda tiene grandes posibilidades de ganar el próximo primero de julio, y añadió que el escenario central de Fitch es el triunfo de AMLO.

Por ello, dijo que la compañía seguirá todas las señales que arrojen las medidas que comience a tomar, para determinar si seguirá con la implementación de las propuestas tan radicales que ha planteado hasta el momento, pues aunque han generado controversia, hay indicios en otros países latinoamericanos en los que los candidatos han moderado su discurso, se volvieron más neutrales.

  • El Dato: Shelly Shetty, de Fitch, cree que las amenazas para el desarrollo del país es la corrupción e inseguridad.

Cabe recordar, que lo que ha planteado el candidato presidencial, como revertir la implementación de las reformas estructurales, especialmente la energética, sin duda ha puesto nerviosos a inversionistas.

No obstante, Shetty también reconoció que durante su campaña, López Obrador ha dicho que respetará la política de libre comercio, revisará contratos petroleros, derivados de la reforma energética, además de que respetará la autonomía del Banco de México (Banxico), lo cual da un cierto grado de certidumbre.