Fluvio, ¿el consolidador?

GENTE DETRÁS DEL DINERO

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Ante las crecientes versiones de que el próximo director de la estratégica filial Pemex Exploración y Producción será Fluvio Ruiz Alarcón, existen dos aspectos que inquietan en el entorno corporativo, dentro y fuera de PEMEX: a) la sobreexposición mediática de un destacado exconsejero independiente; b) que sus propuestas para mejorar el desempeño de la petrolera implican cambios constitucionales y de ley… lo cual ha sido, una y otra vez, descartado por Andrés Manuel López Obrador.

El punto más alto de la exposición pública fue hace dos semanas, en una presentación en el ITAM, donde delineó una estrategia integral para Pemex que incluye consolidar las filiales en una sola empresa para aprovechar las economías de escala. Sin embargo, al manejar una carta de navegación que sólo le corresponde al capitán del barco, se ha generado la suspicacia de que si acaso Fluvio eclipsará al próximo director, Octavio Romero, y sería el sucesor natural de uno de los personajes mas cercanos al Presidente electo.

En tanto que su estrategia, en sí misma, representa una contrarreforma que en diversos foros ha negado el próximo mandatario, su feje de oficina, Alfonso Romo, y la secretaria de energía, Rocío Nahle. Vaya, una cosa es revisar de que se cumplan efectivamente los términos de las licencias de explotación petrolera a compañías privadas y otra, suspender los concursos.

Y no dejó de sorprender que en su ponencia “Elementos para un programa de gobierno, Ruiz Alarcón propusiera “sacar del presupuesto federal” a Pemex, pues significaría perder el aval del Gobierno federal y así abrir la puerta a que los acreedores exijan el pago inmediato de una deuda total de 3.3 billones de pesos, cuando la empresa capital negativo, de 1.5 billones de pesos.

A ello algunos dirían: “no me ayudes, compadre”.

Nuevas televisoras Hoy inicia Canal 6, el nuevo proyecto de televisión abierta a nivel regional -en el Valle de México- de Grupo Multimedios, que encabeza Francisco González, tras la obtención de frecuencias licitadas por el IFT, que encabeza Gabriel Contreras. La programación, enfocada a la capital del país y zona conurbada, tendrá conductores cuyo crecimiento profesional va al alza, como Azucena Uresti y Jaime Núñez, que llevará el Telediario Matutino; el de mediodía con Ana Laura Alanís y Sergio Gómez, y el vespertino con Carlos Zúñiga y Paola Barquet. Pero del que no se asoman sus luces y hace temer que quedará ooootra vez mal parado (como quedó en la licitación de la tercera cadena nacional) es Radio Centro, de Francisco Aguirre.

TLC, autopartes pueden definir En el último jalón entre el equipo de Idelfonso Guajardo y Robert Lighthizer, donde México podría ceder aspectos de la revisión quinquenal del Tratado de Libre Comercio, pero no aflojaría para evitar que suba a 72% el contenido regional de automóviles, las autopartes pueden ser la salida: que ese 40% de piezas fabricadas en franjas salariales de 16 dólares la hora, 25% sean manufactura y 15% ingeniería y diseño. Todos los socios, incluyendo asiáticos, de AMIA, que encabeza Eduardo Solís, trabajan afanosamente en tal fórmula.

Mauricio Flores
Mauricio Flores

Latest posts by Mauricio Flores (see all)

Compartir