• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Mauricio Macri. Foto: Especial
Mauricio Macri. Foto: Especial

Argentina acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un adelanto de fondos para tranquilizar a los mercados, en medio de rumores de que el país no podría enfrentar sus obligaciones; pero el mensaje no convenció y la devaluación del peso se agudizó.

El presidente Mauricio Macri hizo el anuncio a través de un mensaje grabado en la Residencia Presidencial de Olivos y distribuido por las redes sociales.

“Hemos acordado con el Fondo Monetario Internacional adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo”, sostuvo Macri.

Manifestó que “la última semana hemos tenido nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados, específicamente sobre nuestra capacidad de lograr financiamiento para 2019”, por lo que el pedido al FMI “apunta a eliminar cualquier incertidumbre que se hubiera generado alrededor ante el empeoramiento del contexto internacional”.

En su breve mensaje el presidente no especificó el monto del adelanto ni cuándo se concretará; tampoco precisó en torno al programa financiero.

Analistas refieren que esa falta de precisiones inquietó al mercado, ya que el peso profundizó la tendencia a la baja de las últimas semanas. El dólar cerró 34.20 pesos la unidad, 7.0 por ciento más respecto a los 31.90 pesos de la víspera, según la cotización del Banco de la Nación Argentina.

El país sudamericano acudió al organismo en junio por primera vez, en casi dos décadas, a causa de una crisis cambiaria que obligó al Banco Central a vender miles de millones de dólares de reservas para frenar la depreciación del peso, que en lo que va de año se ha devaluado 83 por ciento.

El paquete fue por 50 mil millones de dólares, de los cuales, el país sudamericano disponía de manera inmediata de 15 mil millones.

Compartir