¿Por qué la foto con dron en Chichen Itzá es ilegal?

Aunque el autor no violó las reglas de uso de drones, sí pasó por alto leyes de monumentos; INAH explica por qué

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
foto, dron
Miles de turistas toman registro fotográfico de su visita en la zona arqueológica de Chichen Itzá (Foto: Archivo Cuartoscuro)

La foto con dron de la pirámide de Kukulkán tomada el fin de semana violó varios reglamentos de monumentos históricos, informaron autoridades federales, quienes explicaron que aunque el autor siguió las pautas para el uso de su equipo, la imagen pasa por alto varias reglas sobre bienes arqueológicos.

La foto, que fue publicada en Reddit, fue retirada de Internet por su amplia difusión, ya que acumuló más de 247 mil vistas en tres días.

“Tomé esta foto aérea (¿y probablemente ilegal?) de Chichén Itzá el pasado fin de semana”, decía el texto en el post del que solo quedan algunos comentarios.

José Arturo Chab, jefe de trámites y servicios legales del Centro Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó que el templo maya es propiedad de la nación, de ahí que esté sujeto a la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y la Ley General de Bienes Nacionales, por mencionar solo algunas.

“Se considera que (esta imagen) es ilícita porque fue realizada en un horario donde no estaba abierta al público”, argumentó.

“…y aunque sea a través de un equipo, es allanamiento de un sitio arqueológico de la nación, es como entrar a un museo de madrugada”

José Arturo Chab
INAH Yucatán

Para hacer un correcto uso del dron, debió pedir autorización, dice el abogado. “Lo que nos preocupa no es que no se puedan usar los drones sino los mecanismos que se dan, existen procedimientos al alcance”.

¿Qué pasa con los drones?

Tanto las cámaras profesionales como drones son considerados en México como equipo especial y deben pagar al Estado por la reproducción de imágenes.

  • Filmar en zonas arqueológicas cuesta cerca de 10 mil pesos y tomar una foto, arriba de 5 mil

Según la Ley Federal de Derechos, la captura de video y filmaciones en zonas arqueológicas cuesta 10 mil 227 pesos y para tomas fotográficas 5 mil 113 pesos (unos 268 dólares).

El abogado del INAH en Yucatán precisa que el sitio lleva un par de años con letreros que avisan a los visitantes que está prohibido el levantamiento de imágenes con drones sin el consentimiento de las autoridades.

Román Ramírez, director de Ingeniería y Normas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) indicó que en México se podrían emitir prohibiciones en monumentos si el INAH lo pidiera, como lo hizo la autoridad de aviación estadounidense con la Estatua de la Libertad.

foto, dron
La tomada con dron de la pirámide de Kukulkán el pasado fin de semana

La circular emitida por la DGAC fue revisada en cuatro ocasiones por las autoridades de aviación. En estos momentos está en un proceso nuevo para checar los lineamientos de seguridad.

“La tecnología de los drones evoluciona muy rápidamente, por eso debemos actualizarnos respecto a su operación, características y desempeños”, dijo Ramírez.

Aunque el INAH no contempla sanciones contra la persona que tomó la foto del templo de Kukulkán, tiene toda las facultades para pedir una comparecencia administrativa.

“Las sanciones pueden ir desde una multa a una amonestación”, recordó José Arturo Chab.

Con información de Verne/El País

Te puede interesar:

ag