Fotografías íntimas revelan misterios en la vida de B. Traven

El quehacer fotográfico del escritor B. Traven es una etapa poco investigada a pesar del registro etnográfico de las exploraciones que hizo en México, principalmente en Chiapas, las cuales dejó como legado. Estas imágenes ahora se exhiben en una muestra que indaga su vida y obra.

Son 183 imágenes, entre ellas, las de su expedición en la Selva Lacandona en 1926, de las carreteras en San Cristóbal de las Casas; pero también, los paparazzis que le tomaban fotos como un rockstar.

El narrador creó un mito entorno a su figura. Su verdadera identidad durante muchos años fue un misterio pues usó los seudónimos B. Traven, Ret Marut, Traven Torsvan y Hal Croves. Ahora se sabe que su nombre fue Otto Feige.

Aunque se mantenía lejos de los reflectores y las entrevistas de reporteros, éstos lo perseguían a donde fuera, tal como lo demuestran fotografías fuera del Palacio de Bellas Artes, en las que se le observa cubriéndose parte del rostro para pasar desapercibido, al lado de su esposa Rosa Elena Luján.

“Era una persona que no soportaba la fama. Entre más se escondía, más la gente quería saber de él, ya que, entre otras cosas, era un gran escritor de best seller, al grado que vendió más de 40 millones de libros. Mi misión es dedicarme a que todos los jóvenes conozcan el pensamiento de Traven, que es lo más importante en él, como la denuncia social y su sensibilidad a los pueblos indígenas”, señaló Malú Montes de Oca, hijastra del escritor.

La muestra B. Traven, que se inaugura hoy en el Museo de Arte Moderno (MAM), también incluye 75 libros, diez manuscritos, 22 objetos personales, 27 revistas y periódicos y 17 expedientes, que registran tres momentos en la vida del autor de El tesoro de la Sierra Madre.

El primer eje que aborda es el de su juventud en una Alemania convulsa tras la efímera Revolución Baviera y la Primera Guerra Mundial; el segundo, su accidentada llegada a América; y el tercero, su madurez artística en México.

Todos estos documentos provienen del codiciado archivo de B. Traven, que han tratado de adquirir las más prestigiosas universidades del mundo; sin embargo, sus herederas quieren que se quede en México, pero “bien resguardado y con acceso a la gente”, así lo expresó a La Razón Malú Montes de Oca, al término del recorrido por la exposición.

Señaló que estos recuerdos materializados en fotos, cartas, documentos oficiales y libros están en alemán, inglés y español, por lo que quien en un futuro se haga cargo de este acervo tendría que considerar este aspecto, la tarea no será fácil.

Por ahora, apuntó, “no estamos en el momento de deshacernos del archivo, todavía sigue siendo muy personal”. Además, apuntó que en este momento dedica su tiempo en el lanzamiento de nuevas reediciones de las 12 novelas que escribió Traven entre 1926 y 1960, las cuales se han publicado en 40 lenguas.

Paralelo a la exposición de los libros de Traven adaptados al séptimo arte, la Cineteca Nacional y el Centro de la Imagen ofrecerán un ciclo de cine en el que se proyectarán: El tesoro de Sierra Madre, La rebelión de los colgados y Canasta de cuentos mexicanos, entre otros, informó María Cristina Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes. Además se realizará un ciclo literario en la Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes.

Subrayó que el objeto de esta muestra es acercar a los jóvenes al trabajo de B. Traven, es una invitación a leerlo.

La exposición que se exhibe hasta el 30 de octubre ha despertado tanto interés por parte de Alemania, que se contempla llevarla a esa nación en 2018, aseguró Malú Montes de Oca.

click para ver gráfico