FOTOS: Colombia suspende rescate del galeón San José, cargado con un tesoro

El presidente Juan Manuel Santos decidió dejar esa tarea al gobierno entrante; el galeón San José naufragó en una batalla con barcos británicos hace más de 300 años

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Barco San José
Foto: WEB

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció hoy la suspensión de la excavación del galeón San José que naufragó frente a las costas de Colombia lleno de plata y oro, con el fin de que esta tarea sea concluida por el gobierno entrante de Iván Duque.

Santos señaló que ha decidido entregar el proyecto al gobierno del presidente electo de Colombia Iván Duque, en medio de fallos pendientes de la corte y la preocupación pública sobre el futuro del barco.

“Por respeto a las instancias judiciales, al Estado de Derecho y garantizando la seguridad jurídica de todos los sujetos que aquí han intervenido, he tomado la decisión de suspender los términos del proceso en curso”, destacó Santos.

“Hemos antepuesto los intereses culturales y científicos a cualquier otra motivación”, señaló.

“Es así que hoy entregamos un sitio arqueológico sin intervención alguna, enriquecido, en cambio, de conocimientos, y con un modelo completo de gestión que incluye los recursos económicos necesarios para su intervención científica y, como lo dije desde el primer día, para el disfrute y conocimiento de todos los colombianos”.

El galeón San José naufragó en una batalla con barcos británicos hace más de 300 años. Fue localizado en 2015 pero se ha visto envuelto en disputas legales y diplomáticas.

El barco se hundió con un tesoro de oro, plata y esmeraldas, y a menudo es llamado “el santo grial de los naufragios”.

 

 

 

 

 

 

 

cls