FOTOS: De Mano a Mano capacita en construcción a afectados por sismo en Puebla

Apoya a los hombres de las familias beneficiadas, que participaron en la edificación de las viviendas como albañiles, con un curso de autoconstrucción para que tengan otro oficio de dónde sostenerse

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

La asociación civil De Mano a Mano continua con la transformación de San Lucas Colucan, comunidad que fue afectada por el sismo 19-S, ya que además de construir 33 casas para los damnificados, ahora apoya a los hombres de las familias beneficiadas, que participaron en la edificación de las viviendas como albañiles, con un curso de autoconstrucción para que, además de su trabajo regular en el campo, tengan otro oficio de dónde sostenerse.

El curso se realizó este sábado 12 de mayo en la presidencia del pueblo ubicado en el estado de Puebla, y fue impartido por el ingeniero Ricardo Juárez del Colegio de Ingenieros de la entidad (CICEPAC).

En aproximadamente una hora y media, a al menos 30 sanluquenses que colaboraron en la edificación de las 33 viviendas Juárez Méndez les explicó a detalle los requerimientos mínimos de una construcción de dos niveles: desde la cimentación hasta el drenaje y el impermeabilizado.

“La capacitación les va a dar más seguridad a ellos porque se van a sentir seguros de ir a pedir más trabajo. Les cambia la vida poder darles esta herramienta. Aunque no se dediquen a eso pero pueden aprender y así ya tienen otra puerta abierta para encontrar trabajo”, explica Beatriz Garza, socia consejera de De Mano a Mano, quien además agradeció al Colegio de Ingenieros por haber dado el curso.

En ese sentido quienes recibieron la capacitación también agradecieron al CICEPAC y a De Mano a Mano por haberles ofrecido una oportunidad más para salir adelante, como Julio Rodríguez quien desde joven se dedica a la zafra de caña, sin embargo, ahora decidió enfocarse más a la construcción.

“Antes no tenía conocimiento de cómo hacer una casa pero cuando llegó De Mano a Mano empecé a aprender poco a poco y ahora con el curso entendí más. Esto me va a ayudar a ser mejor, por eso decidí dejar de trabajar en el campo y dedicarme de lleno a la construcción”, dice Julio, quien ve una oportunidad de vivir mejor con su nuevo oficio, pues gana el doble de lo que ganaba como jornalero en el campo.

Sin embargo, para otros trabajadores de San Lucas Colucan, quienes llevan años siendo albañiles también destacaron la importancia de la capacitación para su vida laboral. “Para mi que siempre he estado en la construcción me fue de mucha ayuda porque yo nunca recibí un curso y ahora con esto ya tengo una visión más clara de qué hacer. Cada vez que tenga dudas revisaré el manual que nos dieron para no fallar y trabajar mejor”, señala Hilarión Balderas Juárez.

Tras concluir la plática, los albañiles recibieron un reconocimiento, emitido por el CICEPAC y De Mano a Mano, por su participación en las dos fases de construcción de la fundación.

Mejorando las casas de San Lucas

Este sábado los voluntarios de la asociación civil llegaron al poblado para mejorar las 18 viviendas que fueron entregadas el pasado 21 de abril, ya que pintaron la tablaroca que divide en dos cuartos a las casas. “Esta separación la pensamos con el fin de evitar el hacinamiento. Y para poder realizar los trabajos de hoy la pintura nos la donó Grupo Vallas”, explica Lizeth Castro, presidenta de De Mano a Mano.

A esta actividad que llevaron acabo los colaboradores Beatriz Garza, Diego Sánchez Navarro, Marisol Casillas, Gerardo López Portillo y Tomislav Lendo se sumaron niños del pueblo quienes al final recibieron juguetes que también fueron donados por Grupo Vallas.