Fotos pop honran la figura perfecta del superhéroe

Raoul Josset rescata técnica análoga

Foto: Especial

En los años 50 apareció un movimiento que más tarde fue conocido como Pop Art, sus máximos representantes, Andy Warhol y Roy Lichtenstein, reconfiguraron la manera de ver la cultura popular impregnada por el auge de los medios de comunicación, los anuncios publicitarios y los cómics.

Estos últimos, un objeto de culto y consumo, dieron rienda suelta a la creación de personajes e idiosincrasias en las que la lucha del bien contra el mal eran absolutas. Retomando esa línea Raoul Josset, un mexico-canadiense, homenajea en la serie Marvel Men los pilares aspiracionales utilizando la técnica de la fotografía análoga para plasmar colores sobrios y cuerpos que rayan en lo “fantástico”.

“Es una serie fotográfica impresa a mano a partir de un negativo en papel de color Kodak, con base metálica e inspirada en los cómics de los años 30 y 40, y constituyen un homenaje a una de las manifestaciones ilustrativas más importantes del siglo XX, símbolo de la cultura popular desde sus inicios hasta nuestros días”, aseguró Josset en entrevista con La Razón.

  • El Dato: Josset se desempeña como profesor y colaborador para diversos medios internacionales.

Las 10 piezas que serán exhibidas en la muestra Empatía, cuerpo y virtualidad, en la Galería ArtSpace de México, y en la próxima edición de Zona Maco Foto reflejan un sublimación de emociones presentes en los cómics.

“Ahí los malos son supermalos, y los buenos superbuenos. Son emociones que manejan los cómics, una expresión cultural muy fuerte que Lichtenstein y Warhol también retomaron”, dijo el fotógrafo.

Colores obscuros pero llamativos son el sello personal del Pop Art, tonalidades que dice Josset logran impregnar en la fotografía “un dramatismo” muy particular para producir una realidad “más extrema y emocional”.

Figuras de cuerpos masculinos, “casi perfectos” evocan las figuras antropomórficas de los superhéroes: “perfectas e irreales, una idealización” de lo humano.

“Al estar impresas en tinta el resultado da negros sólidos contrasta colores opuestos para intensificar y realzar la emoción con imágenes estáticas, que hacen volar la imaginación, con la sensación de que en cualquier momento cobrarán vida y saltarán a la acción”, afirmó.

Raoul Josset es un artista especializado en la fotografía comercial. Por su lente han desfilado Angélica María, Diego Luna, Rebecca Jones, Celine Dion e incluso Javier López Chabelo.