FOTOS: Protestan por represión afuera de embajada de Nicaragua

Colectivos feministas y miembros de la sociedad civil exigen termine la represión y las violaciones a los derechos humanos; piden la destitución del presidente Daniel Ortega

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Cuartoscuro

Colectivos feministas y miembros de la sociedad civil se manifestaron afuera de la Embajada de Nicaragua en la Ciudad de México para exigir que se detenga la violencia en el país centroamericano, así como la destitución del presidente Daniel Ortega.

“Desde la embajada de Nicaragua en México, hacemos un llamado al gobierno  de dicho país a que termine con la represión y las violaciones a los derechos humanos”, exaltaron 50 manifestantes.

“Denunciamos el asesinato de más de 300 personas, las heridas y las más de 400 presas, así como de otras graves violaciones a derechos por la vía de la criminalización de la protesta social, las desapariciones, las agresiones sexuales, y las represiones de la libertad de expresión”, añadieron.

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANDPH) indica que desde hace 300 días que iniciaron las protestas va 351 muertos.

La iglesia Católica ha tratado de mediar en un diálogo para una salida pacífica, la comunidad internacional ha presionado exigiendo el cese de la represión, pero la herida sigue abierta.

Las protestas comenzaron después del anuncio de una reforma del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), impuesta por decreto por el presidente Ortega, que aumentaba las contribuciones de trabajadores y empresarios e imponía una retención del 5% a los jubilados. La institución estaba al borde de la quiebra por mala gestión.

Esta imposición fue el detonante de un descontento que se ha ido fraguando después de 11 años del presidente sandinista que ha gobernado Nicaragua a golpe de decretos, con un férreo control del Ejército y la Policía.

Este jueves a las 16:00 horas, se llevará a cabo un cultural denominado “Acción Global y Segunda Vigilia”, en repudio a la represión policial y paramilitar del Gobierno Nicaragüense y en solidaridad con la lucha del pueblo de ese país en el Monumento a la Revolución.

 

 

 

 

 

 

 

cls