En Francia menores de 15 años no podrán usar celular en la escuela

La medida podría entrar en vigor el próximo año; especialistas prevén que uno de los conflictos a los que se enfrentarán es la revisión de mochilas

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Argumentan que es un problema de salud y educativo (Foto: Pixabay)

A partir del próximo ciclo escolar quedará prohibido que los alumnos menores de 15 años lleven teléfono celular a las escuelas en Francia.

Como parte de una promesa del programa de educación del presidente francés, Emmanuel Macron, entrará en vigor la medida en las escuelas primarias y secundarias como acción en materia de seguridad, educativa y de salud.

Reconocen que como los equipos móviles representan una herramienta útil para los menores, las autoridades educativas se enfrentarán a un dilema, por lo que ya se buscan las modalidades para implementar la nueva norma.

El pasado mes de octubre iniciaron unas medidas para implementar la restricción al colocar taquillas o anaqueles con llave en la entrada de diversos establecimientos para impedir que usen los smartphones para evitar que ingresen con ellos a los centros educativos, pues luego se la pasan con el teléfono en clases.

“Es un mensaje de salud pública que concierne a las familias. Es bueno que menores de 7 años no estén demasiado delante de pantallas de este tipo”.

Ministro de educación, Jean Michel Blanquer

 

Según expertos consultados por el diario Le Monde, uno de los principales conflictos de la nueva reglamentación será el tiempo que se perderá requisando día a día los smartphones, mientras que los padres pueden argumentar que se perderá la comunicación entre papás e hijos.

No es la primera vez que en Francia se plantea el debate del móvil. En 2009, el Gobierno ya se planteó prohibir los dispositivos móviles para menores de 10 años por el riesgo que podía suponer para su salud el uso de los teléfonos móviles.

srv