Frena juez excarcelación de Lula da Silva

João Gebran Neto aseguró que la tramitación del 'habeas corpus' debe ser revisada por él y no por el juez Rogerio Favreto; Lula cumple una condena de 12 años por corrupción

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
foto: AP

El juez encargado de la situación judicial de Luiz Inacio Lula da Silva, João Gebran Neto, determinó que no debe cumplirse la decisión tomada en esta misma jornada por el magistrado Rogério Favreto sobre la excarcelación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

“Determino que la autoridad coactora y la Policía Federal de Paraná (PF) se abstengan de practicar cualquier acto que modifique la decisión colegiada de la Octava Sala”, comunicó Gebran Neto.

Gebran, responsable de analizar y juzgar los recursos de todos los presos condenados por Lava Jato, plasmó su decisión en un documento oficial. En este reiteró su autoridad en el caso del exmandatario y aseguró que la tramitación del habeas corpus debe ser revisada por él.

Luiz Inacio Lula da Silva

Gebran Neto es uno de los tres jueces que integran la octava sala del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región de Porto Alegre, corte que condenó a Lula en segunda instancia a 12 años y un mes por corrupción y lavado de dinero.

El juez Rogerio Favreto, que estaba de guardia en el Tribunal Regional Federal, aceptó la petición de habeas corpus presentada por diputados del Partido de los Trabajadores (PT) para que el exmandatario abandonara la cárcel.

La polémica decisión de ordenar la excarcelación generó reacciones inmediatas. El primero a manifestarse en contra fue el juez Sergio Moro, que conduce las investigaciones de la Lava Jato en Brasil, sobre la trama de corrupción de Petrobras, y el enemigo número uno de Lula.

Moro puso en duda que el juez Favreto tenga potestad para ordenar la puesta en libertad del expresidente, cuando los tres jueces de ese tribunal ya habían decidido lo contrario.

“Es autoridad incompetente para sobreponerse a la decisión conjunta de los jueces del TRF-4 y de la corte Suprema”, escribió el titular de la Justicia en Curitiba, en el Estado de Paraná, donde Lula está preso.

 

 

 

 

 

 

cls