• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Asdrúbal Chávez
Asdrúbal Chávez Relación con el chavismo: Primo de Hugo Chávez Cargos anteriores: Vicepresidente de PDVSA, en 2011; ministro de Petróleo y Minería entre 2014 y 2015; diputado a la Asamblea Nacional hasta el 1 de junio de 2017

Nicolás Maduro designó a Asdrúbal Chávez, primo del expresidente de Venezuela Hugo Chávez, como presidente de Citgo, la filial de la empresa petrolera PDVSA en EU, tras una ola de arrestos a gerentes del corporativo. La designación del ingeniero no es casual: para el chavismo es vital mantener el control de la compañía en medio de la profunda crisis económica, que ha llevado a la nación sudamericana a incumplir los pagos de bonos, dos veces en una semana.

Los acreedores de la deuda (Estados Unidos y China, principalmente) han estudiado la posibilidad de demandar al chavismo ante instancias internacionales y solicitar embargo de sus bienes, entre ellos, los activos de Citgo, cuya sede está en EU. Si Venezuela cae en quiebra, “PDVSA tiene tres clases de activos en el extranjero, que serían potencialmente de su interés”, explica Walker.

Tal vez el más llamativo es la empresa de refinación y distribución de combustible, instalada en Estados Unidos, Citgo, la sexta refinería más grande del país, con instalaciones en los estados de Luisiana, Illinois y Texas, y decenas de miles de estaciones de servicio, afirma en entrevista para la BBC, Mark Walker, especialista en deuda soberana.

  • El Dato: La capacidad de refinación en Venezuela  cayó al menos 70 por ciento y ha aumentado la importación de crudo procesado, en la era chavista.

La designación de Chávez se produce además en medio de una cacería de brujas dentro de Citgo. Ayer, Tarek William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, imputó a los seis exdirectivos de Citgo, por delitos de peculado, concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Agentes de inteligencia militar detuvieron el pasado martes a los ejecutivos de la empresa, que trabajan en Texas, durante un evento en la sede de la petrolera estatal PDVSA en Caracas.

Cinco de los ejecutivos arrestados son ciudadanos tanto de Venezuela como de Estados Unidos: Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, José Luis Zambrano, Gustavo Cárdenas y Jorge Toledo. El sexto, el presidente interino de Citgo, José Pereira, tiene ciudadanía venezolana.

“Ahora, la embajada de EU dice que cinco de los detenidos son ciudadanos estadounidenses y exigen que sean puestos en libertad. ¿En libertad, compadre? Presos es lo que van, porque aquí se acabó la manguangua (facilismo)”, acotó Maduro.

Con información de Martha Cotoret

Compartir