• Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Si bien la técnica de exploración y extracción de hidrocarburos denominada como fracking es una de las más controversiales, cancelarla, como lo mencionó el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, sería retrasar el desarrollo petrolero del país.

 De acuerdo con Alejandra López, subdirectora de información de la consultora Pulso Energético, si se toma esa decisión se limitaría el uso de una técnica para extraer hidrocarburos de los campos no convencionales, mecanismo que es necesario para explorar campos de gas natural y gas shale, mercado en el que México es deficitario en producción para mercado interno como para exportación. 

El dato: 

  • El fracking es una práctica energética que se utiliza desde los años cuarenta, pero desde entonces ha sido cuestionada, pese al aumento de producción que genera.
  • 2 Mil 343 mdd prevé Sener de inversión en la Ronda 3.3

En este sentido, la profesora investigadora del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, Leticia Armenta, detalló que si bien se ha debatido mucho sobre el tema, conforme ha avanzado la tecnología, las técnicas han sido mejoradas, por lo que no se puede alegar que se trate de un tema sólo ambiental.

 “En Estados Unidos la técnica ha avanzado, la tecnología que se utiliza es muy distinta a cuando se comenzó a utilizar, alrededor de 20 años”, mencionó en entrevista con La Razón.

 Mencionó que el virtual presiente electo ha declarado un sinfín de situaciones que aunque no se sabe si será posible realizarlas, sin duda han generado incertidumbre en el mercado energético.

 Respecto a ello, Alejandra López añadió que si bien el tema de este conjunto de técnicas tomó mayor auge después de que se anunció la Ronda 3.3 para campos no convencionales; el fracking ya ha sido utilizado por Petróleos Mexicanos (Pemex) para  depósitos de petróleo que son más pequeños de lo que normalmente se conocen como el complejo Chicontepec.

 “La técnica de perforar pozos de manera vertical y horizontal, es bueno, porque es una parte del fracking que ya se utilizaba para desarrollar yacimientos en México; el utilizar el fracking nos abre la posibilidad de desarrollar recursos en donde México es muy basto y que no hemos podido aprovecharlos en toda su magnitud, que ahí sí son los campos no convencionales de gas shale”, destacó. 

Las expertas coincidieron en que al igual que lo han anticipado las autoridades, la Reforma Energética da la oportunidad de que se desarrollen todos los tipo de yacimientos, para no seguir explotando lo que hasta el momento se ha explorado.

 Aunado a ello, para el país sería benéfico explotar este tipo de yacimientos, en algo que México necesita como el gas natural y el gas shale.

 “Seguir retrasando la entrada de no convencionales, o limitarnos a las posibilidades de desarrollarlos, por vetar una práctica controversial, que en el mundo se ha demostrado que puede hacerse de una manera sin impacto en el medio ambiente, sí se puede realizar”, dijo López.

Armenta dijo que antes de que se desee cancelar una técnica complicada, se deben observar los resultados que han arrojado en otros países, como en Estados Unidos. Y es que aunque reconoció que la preocupación de utilizar el fracking, se basa en argumentos como la utilización de agua, o la contaminación de mantos acuíferos, por parte de las sustancias químicas que se deben utilizar, no implica que se deba pensar en cancelar.

 “No se puede satanizar las tecnologías de manera tajante, porque incluso dentro de una tecnología hay variantes. El fracking puede ser usado de maneras distintas y a través de distintos recursos, dependiendo de las zonas y de lo que se tiene a la mano. Por supuesto que hay que cuidar el medio ambiente y es cierto que estados como Coahuila tienen este tema muy delicado por la escasez de agua, pero eso no significa que se debe dar un no tajante a la práctica”, destacó la especialista.

¿QUÉ ES EL FRACKING? Según datos de la Universidad Católica de Chile, el también llamado hydrofracking consiste en bombear fluidos como agua, gel, espuma, gases comprimidos, entre otros a presiones lo suficientemente altas para fracturar la roca, para aumentar la porosidad y permeabilidad del canal para que el gas natural escurra hacia la superficie. 

 El mecanismo, como ya se mencionó, es vital para la extracción del shale gas, y otros tipos de hidrocarburos que se encuentran en pequeños poros de las rocas.

Compartir