El Frente, a ver cuánto dura la luna de miel

QUEBRADERO

La duda con el Frente Ciudadano por México es cuánto va a durar la luna de miel. Cuando lleguen las grandes decisiones, como la definición, entre otras cosas, del candidato o la candidata a la Presidencia veremos cómo les va.

El PAN tiene que resolver serios problemas internos. No pareciera que con Ricardo Anaya o con otro grupo al frente del PAN la idea del Frente vaya a cambiar. La cuestión serán las consecuencias y los agravios por las disputas del presidente del partido con Ernesto Cordero y demás senadores, y por el cada vez más rudo enfrentamiento que tiene con Margarita.

El PRD enfrenta una lenta pero consistente y, por momentos, silenciosa desbandada. Por más que se quieran convencer de que el asunto no es tan grave saben que lo es y que ya les ha traído severas consecuencias.

El sol azteca no tiene candidato a la Presidencia por más que algunos anden de suspirantes. Parece que no les va a quedar de otra que apoyar al del PAN, el cual sí tiene candidatos con cierto peso, gusten o no. La búsqueda de un representante ciudadano para el PRD puede llevarse esta elección y muchas otras.

El tercero en esta fórmula es Movimiento Ciudadano, el cual ya no es invitado de piedra. En función del 2018 el partido se ha colocado en una buena posición. Si la lógica y las preferencias se mantienen, Enrique Alfaro, presidente municipal de Guadalajara, de MC, podría ganar la elección para gobernador de Jalisco.

El partido ya no está con una mano adelante y otra atrás. Ha crecido en buena parte del país, en muchos estados llega ser tercera o cuarta fuerza. El gran enigma es si llegado el momento de las grandes definiciones deja el Frente y toma rumbo hacia López Obrador, como ya lo ha hecho.

El tabasqueño se mantiene como un fantasma en el proceso, invariablemente termina por ser su referente. Sin mirarse a sí mismo, difícilmente lo hace, López Obrador lanzó otra de sus clásicas y muy efectivas expresiones mediáticas, es bueno como pocos para eso, les dijo “promiscuos”. Por lo que se ve, sigue sin ver al interior de su partido, el cual tiene puerta giratoria por la que entra quien sea y como sea.

Los integrantes del Frente tratan de elevar el nivel del debate sin que por ello algunos de sus integrantes hayan dejado de manifestar sus aspiraciones, ayer lo hizo de nuevo Alejandra Barrales. La clave está en si se puede elevar el nivel del debate ante la avalancha política que se viene.

Cuando lleguen las campañas se van a olvidar de todo para entrar en el toma y daca cotidiano. Sin embargo, el punto de partida es plausible, lo difícil será mantener la luna de miel y el intento de elevar el nivel del debate.

RESQUICIOS. Así nos lo dijeron ayer:
Mi cargo como presidente del Comité sobre Desapariciones Forzadas de la ONU era susceptible de la reelección si el gobierno me ratificaba, no fue así. Sin ser un cargo de gobierno está en él postular. No se está pensando en especialistas, se está optando por diplomáticos de carrera, quienes no son especialistas en desaparición de personas.
La ley sobre desapariciones está en manos de los diputados, se debe aprobar como viene del Senado reconociendo que perfecta no lo es.

El efecto de la desaparición de personas es provocar terror y miedo. Creo que deben ser más de 30 mil las personas desaparecidas, hay evidencias de ello: Santiago Corcuera, expresidente del Comité sobre Desaparición Forzada, ONU.

Los números de la OCDE sobre ingreso a las universidades después de los 25 años son similares a los de la SEP. En investigaciones en la UNAM hemos encontrado deficiencia de muchos años en la educación y en la propia universidad.

Hay una merma en la educación media superior. Ingresan a la educación básica 2.5 millones de estudiantes. De éstos el 60% llega la educación media superior y baja al 30% en la educación superior. De este 30% sólo entre el 40 y el 50% termina la universidad: Jorge Bartolucci, UNAM.

Javier Solórzano Zinser
Javier Solórzano Zinser

Latest posts by Javier Solórzano Zinser (see all)