Frente acepta que sólo en un tercio es competitivo

De las 300 candidaturas para diputados federales el FCM sólo es “altamente competitivo” en 100 distritos; para el Senado, al PAN le tocan 45 lugares

De las 300 candidaturas para diputados federales por medio de mayoría relativa, el Frente Ciudadano por México —conformado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)— sólo es “altamente competitivo” en 100 distritos; es decir, en una tercera parte del total (300 diputaciones que serán votadas).

Según un análisis, del cual La Razón tiene una copia, realizado por los dirigentes e integrantes de los tres partidos, el Frente es “medianamente competitivo” en 100 distritos y en los 100 restantes son “bajamente competitivos”.

En los estados donde se definen “altamente competitivo” son: Mexicali, La Paz y Los Cabos, en Baja California; Chihuahua, Chihuahua; Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Benito Juárez y Coyoacán, en la Ciudad de México; Colima y Manzanillo, en Colima; Nezahualcóyotl, Tejupilco, Cuautitlán y Naucalpan, en Estado de México.

Así como en San Miguel de Allende, León, Guanajuato, Salamanca, San Francisco del Rincón, Irapuato, Celaya, Acámbaro, Irapuato, Pungarabato, en Guanajuato; Acapulco de Juárez, Chilapa de Álvarez, Ayutla de los Libres, en Guerrero; Tequila, Lagos de Moreno, Tepatitlán de Morelos, Zapopan, Puerto Vallarta, Zapopan, Tonalá, Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Guadalajara, Jocotepec, Autlán de Navarro, Zapotlán el Grande, en Jalisco.

Mientras que los lugares donde se considera “bajamente competitivo” son los distritos de Chiapas, Coahuila, Durango, Sinaloa, Tlaxcala y algunos de Oaxaca y Yucatán, pues ahí consideran que PRI y PVEM son los mejores posicionados.

Bajo las pociones que tiene cada partido, se repartieron 300 candidaturas por mayoría relativa para la Cámara de Diputados. Hasta el momento el PRD tiene 101 candidaturas; MC, 35, y el PAN, 164.

Para el Senado, al PAN le tocan 45 lugares, de los cuales, 22 son de la primera fórmula y 23 de la segunda; al PRD le repartieron 17, de ellos nueve son de la primera fórmula y ocho de la segunda, y para MC, asignaron dos.