• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Frente Ciudadano por México
Foto: Especial

El Frente Ciudadano por México, conformado por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, propuso la creación de una Renta Básica Universal, que representará un ingreso garantizado (no especificado) para todos los ciudadanos del país, y anunciaron una gira por diferentes estados del país.

La propuesta presentada ayer por el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, como el eje total de la coalición que buscan conformar los tres partidos, es similar a la que ha hecho con anterioridad el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien ha planteado dividir los costos de la corrupción en un salario mensual para las familias de todo el país.

Anaya expuso que no es un una idea nueva, ya se han realizado programas pilotos en Canadá, Finlandia y Holanda, y afirmó que “claro que se puede financiar”.

Dijo que ésta tendrá tres propósitos: eliminar o mitigar la pobreza, tener una respuesta frente a la pérdida de empleos y otorgar un piso mínimo, una base que le permita a los ciudadanos emprender.

“El Frente Ciudadano hace una propuesta concreta y audaz, una renta básica universal, un ingreso garantizado a todos los ciudadanos de nuestro país por el siempre hecho de ser mexicanos.

  • El Dato: Según estimaciones de AMLO, la corrupción cuesta al país 500 mdp al año, lo que alcanzaría para repartir 13 mil pesos mensuales a 26 millones de familias.

“Vamos a empezar por reordenar la política social. Hoy tenemos más de seis mil 500 programas sociales distintos en los tres órdenes de gobierno; programas sociales en muchísimos de los casos sin reglas, sin padrón de beneficiarios, duplicados y con importantísimos niveles de corrupción en su ejecución”, señaló el panista.

La propuesta surge ante los alarmantes niveles de pobreza en el país, dijo, ya que hace 20 años había 47 millones de mexicanos en pobreza y actualmente hay 53 millones en esta condición.

Los partidos realizaron ayer un acto público en el Instituto Nacional Electoral en el que anunciaron su integración como coalición, posiblemente, para los tres mil 406 cargos de elección federal, aunque aún no han presentado su la plataforma electoral ni programa de gobierno.

Por su parte, Alejandra Barrales, líder nacional del PRD, afirmó que las propuestas del Frente, incluyendo la presentada por Anaya, son realizables, a la vez que se señaló que la Plataforma Electoral tiene como ejes el combate a la corrupción y a la impunidad, así como la conformación de un programa económico con inclusión social.

Agregó que “la propuesta que hoy estamos presentando aquí, es perfectamente materializable, y lo digo porque estamos hablando de mayorías estables, estamos hablando de ganar los congresos, la Cámara de Diputados, el Senado y los congresos locales”.

“La renta básica es un apoyo que pretende ser base y garantía de piso parejo para los que menos tienen en este país”, aseguró la dirigente del sol azteca.

En tanto, el presidente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, aseguró que la propuesta del Frente no es el programa de un solo hombre, sino la demanda de muchos ciudadanos.

También adelantó que como parte de los trabajos del Frente, visitarán los estados del país  y recogerán las opiniones de los mexicanos para la conformación del Plan de Gobierno.

“Diseñaremos un proyecto de país; seguiremos trabajando a través de foros que se realizarán en todo México.

“Un trabajo que será dirigido por un Consejo Consultivo Nacional y por consejos estatales formados exclusivamente por personalidades de la sociedad civil, para garantizar que el proyecto mantenga al Frente a los ciudadanos”, detalló Dante Delgado.

Previo a la presentación de la plataforma, en el que estuvieron presentes el consejero Benito Nacif, el director de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, y el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina; Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado se reunieron con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

El acto convocó personalidades de los diferentes partidos como el exgobernador Rafael Moreno Valle, el excandidato a la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda; el panista Santiago Creel; Raúl Flores, Jesús Ortega, Jesús Zambrano, así como la secretaria del PRD Beatriz Mojica, entre otros.