Fronteras Convergentes

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Consolidar un encuentro de escritores no es tarea sencilla. Un día sí y otro día también amanece con la “novedad” de que tal encuentro desaparece. Pero no todo son malas. También surgen nuevos espacios. Como el Encuentro de Narrativa de Región Centro Occidente. Que este año celebrará su cuarta edición del 27 al 30 de enero. Con sede en la ciudad de Zacatecas, es creado gracias al Fondo de Centro Occidente (integrado por los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Nayarit, San Luis Potosí y el mismo Zacatecas). Este año dedicará su edición a periodismo y narrativa.

Con frecuencia se asocian estas reuniones de escritores como eventos para los mismos autores. No es el caso. Este encuentro es único en su tipo. Tiene un programa con figuras de todo el país, pero su objetivo es el siguiente: invitar a un grupo de escritores en ciernes para que acudan a tomar talleres y convivan con autores ya consagrados. Algunos noveles (y otros no tanto) seleccionados de los estados que conforman el fondo realizan una estancia en Zacatecas de tres días para tener acceso a actividades que no se realizan en sus ciudades de origen.

Pero no se trata de un evento cerrado. Está abierto al público. Y no sólo para los zacatecanos. Es una estupenda oportunidad para que los amantes de la literatura de los estados circundantes acudan al encuentro. Que año con año crece y esta edición exhibe uno de sus mejores programas. También es único en su especie porque trata sólo de narrativa. Y no es por discriminación.
Abundan los encuentros de poesía. Y los de tipo intergenérico. Pero con excepción de alguno de crónica, el tema de éste es la prosa. Porque tiene como objeto alimentar la cantera. Quizá de entre alguno de los jóvenes que son reclutados en el futuro surja una figura importante. ¿Se podría argumentar que por qué otro espacio más para la narrativa? Pero no es elección. En esta región del país abundan más los practicantes de este género.

La sede no podría ser más acertada que Zacatecas. Recordemos que la primera edición del Hay Festival se realizó allí. Y el Encuentro de Narrativa Centro Occidente está pujando por convertirse en una de las fiestas literarias del país de mayor interés. La entrada es completamente gratuita. Lo que es un gran atractivo para invertir un fin de semana. Además de que se encuentra en una de nuestras capitales culturales por excelencia. Como su título lo indica: “Fronteras convergentes” pretende ofrecer a los escritores en ciernes, y al público en general, lo mejor de la literatura de nuestros días.

El cartel de este año lo integran dos personalidades relevantes del periodismo. Lydia Cacho, que ofrecerá la conferencia de apertura. Y Sergio González Rodríguez, que ofrecerá la conferencia de clausura. Quien es una de las mentes más lúcidas de nuestro panorama y acaba de recibir el premio Fernando Benítez. Sus lectores de la región centro occidente tendrán la oportunidad de interactuar con él. Además se llevará a cabo una charla con Julio Patán. Ensayista, analista de cine y novelista. Ellos tres integran el plato fuerte del encuentro.

Pero el resto de los invitados no desmerece. Diego E. Osorno, Diego Rabasa, Alejandro Almazán, Antonio Ortuño, Eduardo Rabasa, Brenda Lozano, Wenceslao Bruciaga, Víctor Santana, Lorea Canales, Felipe Rosete, Maritza Buendía, Gonzalo Lizardo, Juan Gerardo Aguilar. Dialogando en relación a periodismo y literatura. Periodismo de investigación, reportaje, periodismo musical. Durante tres días en los que se discutirá sobre el presente de la creación en México. Los asistentes a la edición anterior pueden dar fe de la calidad de las mesas.

Paralelo al encuentro se realizarán tres talleres. Cuento, novela y periodismo literario. Coordinados por Ortuño, Brenda Lozano y Diego E. Osorno, respectivamente. Los encuentros están dirigidos a los autores elegidos por el fondo, pero también hay lugares para quien desee inscribirse. El encuentro se desarrolla en el Museo Zacatecano. Y es un excelente pretexto para todos los que viven en los estados circunvecinos para que lo visiten.

Si tienen oportunidad, acudan. No se van a arrepentir.

Latest posts by Carlos Velázquez (see all)