• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

El Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial el acuerdo que precisa las obligaciones y prohibiciones que deberán observar a partir de ayer los funcionarios de la administración pública capitalina durante los procesos electorales de este año.

En el texto, la administración capitalina refiere que estas personas no podrán aplicar o destinar recursos públicos materiales, humanos y financieros a cualquier actividad distinta a la que se encuentren destinados, o para influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos, precandidatos o candidatos.

También están impedidos legalmente para promover la imagen política o social de los servidores públicos, así como utilizar o condicionar programas, planes y presupuestos públicos de la ciudad con fines electorales.

Además, durante las campañas electorales no podrán utilizar ni aplicar programas emergentes destinados a la ciudadanía, salvo en casos de desastres naturales y protección civil, como sucede con el Programa Integral de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la capital.

En el ejercicio de sus facultades, las personas servidoras públicas se abstendrán de cualquier acto u omisión que implique incumplimiento de cualquier disposición jurídica relacionada con el servicio o función pública; ejercer violencia política de género durante el proceso electoral que violenten los principios previstos en la Constitución Política local.

Los servidores públicos deberán resguardar los vehículos oficiales y aparatos de comunicación oficial asignados, a partir de las 21:00 horas del viernes 29 de junio de 2018 y hasta las 7:00 horas del lunes 2 de julio de 2018.