Funda Academia de Historia cátedra en honor a Rafael Tovar y de Teresa

La Academia Mexicana de Historia, bajo la dirección de Alejandro Lira, anunció hoy la instauración de la Cátedra de Patrimonio Histórico-Cultural de México “Rafael Tovar y de Teresa”, durante su reunión anual.

Recordó los decesos de valiosos miembros de la Academia como Jorge Alberto Manrique, Israel Cavazos Garza y el exsecretario Rafael Tovar y de Teresa, a quien, en presencia de su viuda, Mariana García-Bárcena, destacó como un gran investigador del pasado nacional, quien dejó una amplia referencia a través de su obra.

Además dio la bienvenida a la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y a Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, informó en un comunicado la dependencia cultural.

Te puede interesar:
[PERFIL: Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de cultura

 >razon.com.mx/spip.php?article330622]

En su oportunidad, la sucesora de Tovar y de Teresa festejó la creación de la cátedra en esta institución, “a la que se debe mucho del conocimiento del México de hoy y que ha observado el devenir como protagonista y testigo del tiempo“.

Destacó que es un homenaje a Rafael Tovar y de Teresa, figura inscrita por sus logros, vocación, amor y defensa del patrimonio nacional en la historia.

Finalmente, García Cepeda reiteró el apoyo a la Academia en aras de avanzar, fortalecer y afianzar los mecanismos que sirvan para consolidar a la Secretaría de Cultura y hagan posible que la política cultural sea “la historia que mira hacia adelante”.

Te recomendamos:
[El mecenas que hizo de México su proyecto cultural

 >http://www.razon.com.mx/spip.php?article330943]

Rafael Tovar y de Teresa, abogado y diplomático, falleció el pasado 10 de diciembre a los 62 años de edad. Fue una figura trascendental en el acontecer cultural del país, ya que se desempeñó como director general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y en dos ocasiones como presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Impulsó la creación de la Secretaría de Cultura, cuya dirección asumió desde diciembre de 2015 hasta su muerte.

Fue autor de libros como “Modernización y política cultural” (1994); la novela “Paraíso es tu memoria” (2009), “El último brindis de Don Porfirio” (2010) y “De la paz al olvido. Porfirio Díaz y el final de un mundo” (2015).