Fundación BBVA Bancomer amplía a 6 escuelas plan de reconstrucción

Tras la aportación inicial de 180 mdp realizada por Grupo BBVA y BBVA Bancomer el fondo de capital semilla ha logrado recaudar 123 mdp adicionales de aportaciones de clientes, consejeros, colaboradores, fundaciones y empresas; actualmente 10 escuelas se encuentran en construcción y ocho en proyecto, próximas a iniciar su rehabilitación

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial.

Como parte de su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, el Grupo Financiero BBVA Bancomer a través de su Fundación da a conocer el avance del proyecto de reconstrucción y rehabilitación de escuelas dañadas por los sismos de septiembre de 2017.

A septiembre de 2018, el capital semilla de BBVA Bancomer anunciado por 180 millones de pesos suma 123 millones de pesos adicionales de aportaciones de clientes, consejeros, colaboradores, fundaciones y empresas dando un total de 303 millones de pesos. Gracias a estas aportaciones, el proyecto ha logrado aumentar su campo de acción al pasar de 18 a 24 escuelas, beneficiando así a más de 15 mil alumnos en los estados de Chiapas, México, Morelos, Puebla, Oaxaca y la Ciudad de México.

Al día de hoy se han entregado seis escuelas: dos en Puebla, dos en la Ciudad de México, una en Morelos y una en el Estado de México. Además, diez planteles se encuentran en construcción y se entregarán en los próximos seis meses, y otros ocho se encuentran terminando los dictámenes técnicos para iniciar su rehabilitación. A la fecha el proyecto lleva ejecutados 100 millones 200 mil pesos.

La selección de escuelas se realiza con base en el levantamiento realizado por autoridades federales y locales, elevando el beneficio de los niños, empatándolo con las necesidades de las comunidades en las que se encuentran las escuelas, y bajo los criterios de eficiencia y transparencia establecidos por el Comité Técnico del Fideicomiso.

Cada plantel se entrega con las especificaciones técnicas marcadas por el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED). El objetivo es entregar escuelas más seguras y mejor equipadas, realizando una inversión que perdure a través de los años, maximizando así la vigencia de cada plantel. En este sentido, BBVA Bancomer, aprovechando su experiencia en remodelación de sucursales, orientó sus conocimientos y esfuerzos en el proyecto al cual se han sumado los proveedores del banco.

Eduardo Osuna Osuna, Director General de BBVA Bancomer, destacó que en conjunto con sus aliados, continuará destinando recursos tanto económicos como humanos para el restablecimiento de la infraestructura educativa, al estar convencidos, como institución, de que la educación es un eje clave para la transformación del país.

Osuna señaló que “el compromiso de BBVA Bancomer con los niños y jóvenes de México es permanente, por esta razón el proyecto continuará entregando escuelas de calidad que impulsen mejores generaciones de estudiantes con las herramientas necesarias para desarrollar su potencial”.

Con el fin de darle al público interesado certeza del destino de los recursos, el Grupo Financiero pone a disposición la página www.bancomer.com/fundacion/reconstruccion en la cual periódicamente se dan a conocer los avances, montos y registros de las intervenciones realizadas.

fgr