Fundamental, proyectos como el NAIM, asegura Función Pública

La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, dijo que la experiencia en la construcción del NAIM se puede replicar; llamó a continuar vigilando e implementando las mejores prácticas para evitar que conflictos de interés

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Avances_Nuevo_Aeropuerto-2
Imagen de obras en el NAIM en enero de 2018. (Foto: Archivo Cuartoscuro)

La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, consideró fundamental responder a las exigencias del movimiento global de personas, negocios y bienes, y proyectos como el nuevo Aeropuerto Internacional de México son imprescindibles para optimizar la conectividad comercial y turística con países aliados, socios y amigos.

En el marco de la V Reunión del Grupo de Trabajo SFP-GACM para la atención de las recomendaciones de la OCDE, los participantes coincidieron en señalar que la edificación del aeropuerto pondrá al país a la altura de los competidores y en mejores condiciones para concretar acuerdos, además generará beneficios en términos de empleo, crecimiento económico y relaciones interpersonales.

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) llamó a continuar vigilando e implementando las mejores prácticas para evitar que conflictos de interés, faltas administrativas o hechos de corrupción tengan cabida en la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de México, y subrayó que el objetivo común es asegurar que esta obra se lleve a cabo con eficiencia.

En presencia de Jacobo Pastor García Villarreal, especialista senior en Políticas de Integridad y Compras Públicas de la OCDE, dijo que para lograr estos objetivos la SFP ha brindado asesoría técnica y normativa al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y lo seguirá haciendo.

Lo anterior, explicó, se concretó en mesas de acompañamiento para licitaciones públicas internacionales, en tres proyectos desagregados, y con acciones que fomentan el involucramiento de la población y la sociedad civil organizada, para dar más claridad a los datos relacionados con las contrataciones.

Por ello, expuso, ha promovido la libre concurrencia –que el mayor número de posibles proveedores y contratistas participen en procedimientos de licitación– y la mayor competencia entre los participantes, la mejor planificación de las contrataciones y el fortalecimiento de las investigaciones de mercado.

García Villarreal destacó que la experiencia de este proyecto puede ser valiosa para otros países, ya que en materia de contrataciones abiertas es pionero y punta de lanza en el gobierno mexicano, además de que hay varias prácticas implementadas por el GACM que están muy por encima del estándar del resto de las instituciones públicas en México.

Mencionó que el proyecto debería de servir como un modelo a replicar en la obra pública en el país. Aseveró que tras la experiencia con el nuevo aeropuerto no hay pretexto para no transparentar la obra pública.

Además, dijo que hay varios rubros que destacan, como el de control de riesgos, gobierno corporativo, transparencia y comunicación, por lo que el tercer informe de la OCDE, que se presentaría en octubre, será diferente a los reportes previos.

El director general del GACM, Federico Patiño Márquez, señaló por su parte que la cooperación de la SFP ha sido clave para alcanzar los resultados en materia de contrataciones públicas, gobernanza, integridad, transparencia y comunicación social, atendiendo a las recomendaciones de la OCDE.

En el 2015 se firmó el acuerdo con la Organización para la Cooperación el Desarrollo Económicos (OCDE) y, ese mismo año, entregó 100 recomendaciones iniciales, dijo. Ya para 2017 la SFP acompañó estos trabajos con reuniones mensuales ininterrumpidas.

El Segundo Informe de Avances entregado por la OCDE en enero de este año contempló 13 recomendaciones para este organismo y cuatro más para otras dependencias del Gobierno Federal.

De 2015 a la fecha, GACM se ha fortalecido como la organización que lleva a cabo el proyecto de infraestructura más importante de México. En este lapso se han alcanzado numerosos logros en los distintos ámbitos que un proyecto de alta complejidad requiere.

Federico Patiño destacó la inclusión de cuatro consejeros independientes en el Consejo de Administración, 434 contratos publicados, la participación de mil 881 empresas en los procesos licitatorios, las mesas de acompañamiento de la SFP, y el blindaje a los procesos de licitación.

Además 217 empresas trabajando en el sitio de construcción de las cuales el 78 por ciento son mexicanas y la emisión de Bonos Verdes más grande del mundo.