Gabinetología, nuevos episodios

GENTE DETRÁS DEL DINERO

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Aunque desde antes de la elección presidencial Andrés Manuel López Obrador presentó a los integrantes de su primera línea de gabinete, la sustitución de Héctor Vasconcelos (senador) por Marcelo Ebrard abrió la puerta al muy gustado “deporte nacional” de la gabinetología; es decir, el torrente de versiones, rumores y especulaciones en torno a los primeros y segundos mandos en secretarias federales, entidades descentralizadas, empresas de gobierno y de Estado, institutos y comisiones.

Aquí una primera presentación de tales versiones – ciertamente existe un fuerte hermetismo acerca de ello en el equipo coordinado por Alfonso Romo– que por su naturaleza son inexactas, pero que pueden dar cuenta del juego de posiciones al interior de lo que será el próximo gobierno… como la designación de Germán Martínez al frente del IMSS, cuando esa cartera parecía dirigirse a Fernando Mayans. Empezando por la SHCP, que está señalada para Carlos Urzúa, se menciona como posible subsecretario de Hacienda a Arturo Herrera, la de Egresos para Gerardo Esquivel, Ingresos con Patricia Armendáriz, el SAT a cargo de Édgar Amador y la CNBV con Abel Hibert. En tanto que para Pemex, son diversos los nombres que se barajan: desde Cuauhtémoc Cárdenas, Adolfo Hellmund, pasando por el actual senador Mario Delgado, así como Octavio Romero. En la SCT, encaminada para Javier Jiménez Espriu; entre los subsecretarios se menciona al diputado plurinominal en el congreso de la CDMX) quienes participaron el Plan Nacional de Infraestructura del próximo presidente. Hasta aquí, un primer recuento de una gabinetología que se extenderá y se profundizará durante 5 meses.

Termovalorizadora  y cambios. El proyecto que inició la Agencia de Gestión Urbana para procesar basura para generar electricidad sin emisión de contaminantes está por aterrizar el esquema financiero que se utilizará para fondear los 12 mil millones de pesos requeridos. El equipo de Jaime Slomianski, Veolia que lleva Thomas Renard y sus socios mexicanos de Grupo Kosmo trabajan en ello conforme a calendario. Pero será la nueva administración capitalina de Claudia Sheinbaum la que definirá la continuidad o no del proyecto, de hacer modificaciones o cancelar el contrato con las consecuencias que ello apareja… y plantear que hacer con 4,500 toneladas diarias de residuos capitalinos.

GSalinas, nueva alineación financiera. Y Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, junto con Pedro Padilla, como director general, designaron como nuevo director de Finanzas, Administración y Control Interno a Rodrigo Pliego Abraham, a fin de eficientar la operación de cada unidad de negocio apoyado en el talento y capacidad del equipo que dirige áreas clave como Joaquín Arrangoiz en Servicios Centrales; Eduardo Meléndez en Seguridad de la Información, Homero Alacio, en Seguridad Interna; Fracisco X. Borrego, en Jurídico; Julio Ysusi en Fiscal; Alfonso Aguilar en Control de Negocios y Servicios, y Javier Ferrer como auditor. Un equipo fuerte para un liderazgo sólido.

Mauricio Flores
Mauricio Flores

Latest posts by Mauricio Flores (see all)

Compartir