• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Hasta julio, se registraron 69 homicidios dolosos contra mujeres. Foto: Cuartoscuro

La delegación Gustavo A. Madero se encuentra entre los primeros 20 municipios más violentos para las mujeres durante los primeros siete meses del año, al registrar, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), cuatro feminicidios, lo que eleva la cifra a 17 mujeres asesinadas por cuestiones de género desde 2015 en esa demarcación.

  • El dato: Según cifras oficiales, de enero a julio de este año, 42 mujeres fueron víctimas de homicidios doloso, y 115, de extorsión.

Con una población de 601 mil 532 mujeres, esta demarcación se ubica en el lugar 13 de 100 municipios con mayores feminicidios ocurridos, según el reporte de Información Delictiva y de Emergencias con Perspectiva de Género del Centro Nacional de Información del SESNSP, de enero a julio, aunque, figura como la primera demarcación en la Ciudad de México de nueve que registran feminicidios.

Le siguen, Iztapalapa con tres; Tláhuac, cuatro; Cuauhtémoc, cinco; y Miguel Hidalgo, tres, demarcaciones con números altos de muertes violentas por cuestiones de género en lo que va de 2018; seguido de Azcapotzalco, Iztacalco, Tlalpan, y Venustiano Carranza, con dos feminicidios, cada uno respectivamente.

A nivel nacional, la capital del país se ubica en el séptimo lugar con 27 víctimas de feminicidio de enero a julio de este año, todas mayores de edad, según cifras oficiales.

Sin embargo, existe una disparidad en los registros oficiales de las autoridades locales, ya que el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, cuenta con registros que de 2014 a 2017, 647 delitos de este tipo ocurrieron en la CDMX, de los cuales sólo 228 son investigados bajo los protocolos por cuestiones de género, mientras que 419 fueron considerados para la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, como homicidio.

El acceso a la justicia es otro de los problemas que presentan las víctimas de feminicidio, Wendy Vázquez, madre de Luz Adriana Castillo, desaparecida en Iztapalapa el 31 de marzo de 2017 y encontrada asesinada por un traumatismo craneoencefálico el 8 de abril de ese mismo año, aún espera la detención del asesino de su hija.

Luz Adriana salió de su casa aquel 31 de marzo a las 11:08 de la mañana, hora registrada en las cámaras de seguridad que se encuentran cerca del hogar de la familia Castillo Vázquez. Hasta las 14 horas aún mantenía en comunicación con sus padres.

Luego de concluir su jornada laboral, los padres de Luz Adriana se percataron de diferentes anomalías en su casa, como los platos del desayuno que su hija siempre recogía y entre sus amigos, nadie sabía de ella.

Con la desesperación e incertidumbre, personal del Locatel les pidió a los padres de Luz, que esperaran las 72 horas para poder levantar el reporte al Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea).

“Hasta el domingo fuimos a levantar el reporte para la realización del volante de media afiliación. Sin embargo, Capea no hace nada porque ellos nos dicen que lo van a difundir en medios de comunicación hasta el 13 de abril”, rememoró Wendy Vázquez para La Razón, aquella fecha, cinco días después de que el Ministerio Público hallara el cuerpo de Luz Adriana.

De eso ya un año, aún busca un pedazo de justicia que le arrancaron aquel 8 de abril con el hallazgo de su hija. “Sé que el caso de mi hija no es el único, pero quiero que la Procuraduría me dé la certeza de quién o quiénes fueron los que asesinaron a mi hija”, manifestó la madre de la víctima.