Ganaderos de México, EU y Canadá piden cautela al renegociar TLCAN

Productores de carne de México, Estados Unidos y Canadá urgieron hoy a los líderes de los tres países a ser cuidadosos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para no poner en peligro el acuerdo comercial.

El apremio de los ganaderos se da luego que el gobierno Donald Trump notificó este jueves de manera oficial al Congreso de Estados Unidos su intención de “modernizar” y renegociar el TLCAN.

Te puede interesar: México, listo para sobresalir, afirma EPN sobre modernización del TLCAN

En una carta dirigida a Trump, al primer ministro canadiense Justin Trudeau y al Presidente mexicano Enrique Peña Nieto, las principales asociaciones ganaderas de los tres países los instaron “a no poner en peligro el éxito que tenemos como socios” del TLCAN.

La carta está firmada por el presidente la Asociación de Productores de Carne de Ganado de Estados Unidos, Carig Uden; el presidente de la Asociación de Ganaderos de Canadá, Dan Darling; y por el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas de México, Oswaldo Chazaro Montalvo.
“Durante tres décadas, los productores de ganado y carne de México, Canadá y Estados Unidos hemos competido ferozmente bajo el marco comercial del TLCAN y todos hemos disfrutado de los beneficios de la demanda de carne bovina, ganado vivo y genética”, recordaron los líderes ganaderos.

“Las recientes declaraciones sobre la posible disolución del TLCAN o su posible renegociación nos preocupan profundamente, debido al riesgo innecesario que representa para nuestros productores”, advirtieron.

“Si bien puede haber un acuerdo general entre los países para mejorar algunas partes del marco comercial del TLCAN, les instamos a reconocer que los términos del acuerdo que afectan a los productores ganaderos están fuertemente apoyados actualmente y no deben ser alterados”, apuntaron.

En otras noticias: Vamos a modernización del TLCAN con actitud de ganar-ganar, afirma Videgaray

Los líderes ganaderos advirtieron en la carta sobre los riesgos de utilizar la renegociación del TLCAN como “plataforma para resucitar políticas fallidas del pasado, en especial la política errónea de etiquetado obligatorio del país de origen, que durante siete años fue ley en Estados Unidos”.

El etiquetado de origen, señalaron, “no cumplió la promesa de sus proponentes de aumentar la demanda y confianza de los consumidores”.
En cambio, esa política “creó interrupciones masivas en el comercio de ganado, dañó a los productores de carne de América del Norte y puso en peligro los empleos de los trabajadores estadunidenses que dependen del procesamiento de bovinos”.

“Creemos que nuestras economías serán más fuertes bajo el TLCAN que sin el TLCAN. Instamos a no comprometer el éxito de los hombres, mujeres y familias dedicados al ganado y a la carne de vacuno, industrias de cada uno de nuestros países, que dependen del éxito que proporciona el acceso al mercado de América del Norte”, insistieron.

bye