Garantizan resultados antes de medianoche vía conteo rápido

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) garantizó la efectividad del Conteo Rápido en las elecciones de este 4 de junio y aseguró antes de la medianoche dará resultados, sin importar lo cerrada que pueda resultar la contienda.

Adelantó que el anuncio del IEEM sobre el conteo rápido estará listo entre las 21:00 y 22 horas del domingo y no deberá existir ningún retraso como el
ocurrido en 2015.

A diferencia de las encuestas de salida, que basan sus resultados con entrevistas a los votantes, los conteos rápidos se realizan con la selección de una muestra de los resultados oficiales del cómputo de casillas tras concluir la votación, lo que le ofrece mayor efectividad.

En el caso de los comicios del domingo, el conteo rápido se realizará con una muestra de mil 818 casillas, lo que representa más de 10 por ciento de un total de 18 mil 605 casillas que se instalarán, detalló el consejero presidente del instituto electoral local, Pedro Zamudio, quien descartó que este ejercicio pueda ser objeto de alteraciones al realizarse con base en actas de escrutinio y cómputo en lugar de encuestas.

Sostuvo que el conteo “tiene niveles de confianza de 95 por ciento y un margen de error de 0.5 por ciento.

“En las dos últimas elecciones de Gobernador alrededor de las 11 de la noche ya se tenía más de 80 por ciento de las casillas capturadas y sistematizadas en el PREP”, agregó.

Aseguró que luego de tres simulacros cuentan con la certeza de que el conteo rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) están blindados.

Para garantizar los resultados del conteo rápido, la captura se realizará vía telefónica, lo que evita la probabilidad de un hackeo, mientras que los reportes serán grabados para contar con testigos de cada una de las muestras.

Mientras que el PREP, que registra el avance del primer conteo del total de las casillas “sólo agrega resultados; no calcula, no estima, no divide, no realiza ninguna operación aritmética. No hay manera de que realice alguna operación algorítmica”, agregó el presidente del instituto electorall mexiquense.

En el caso del Estado de México y Coahuila, sus PREP fue desarrollado por los órganos electorales locales, pero bajo las reglas delineadas por el órgano electoral nacional, indicó la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín.

“El domingo tendremos más de 34 mil casillas instaladas en cuatro entidades y los funcionarios fueron capacitados por el INE, además de que se emitieron un conjunto de reglas para las atribuciones que realizan los organismos públicos locales, me refiero al PREP, al conteo rápido, a la regulación de las encuestas y sondeos de opinión, a la observación electoral”, señaló San Martín en entrevista radiofónica con Noticias MVS.

La Consejera recalcó que en los estados con contienda para gobernador, los encargados del conteo rápido son realizados por un comité de expertos en la materia.

¿Cómo funcionará
sistema de conteo?

  • La captura se realizará vía telefónica, lo que evita la probabilidad de un hackeo.
  • Los reportes serán grabados para contar con testigos de cada una de las muestras.

El PREP sólo agregará resultados, no calculará, no estimará ni realizará ninguna operación aritmética.

mex5i-19.jpg