García Márquez, Chaplin, Hitler… motivan a escritores en 2016

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Cinco textos ya causan expectativa entre los lectores: la editorial Ariel anuncia la aparición en marzo de García Márquez, del colombiano Dasso Saldívar: nueva biografía del hijo ilustre de Aracataca que aporta nuevas referencias sobre su vida y obra.

Dentro de las conmemoraciones por los 400 años de la muerte del autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, el sello Taurus coloca en librerías en abril Miguel de Cervantes, del periodista y escritor español Jordi García.
Asimismo, la Nobel de Literatura 2015, la bielorrusa Svetlana Alexiévich publica en mayo en Debate un crudo reportaje sobre la guerra de Afganistán y sus secuelas, Los muchachos de zinc.

En otro tenor, la colaboradora de la prestigiosa revista The New Yorker, Claudia Roth Pierpont, desplega en Literatura Random House en junio el universo polémico de uno de los novelistas más trascendentales de la literatura estadounidense contemporánea, Philip Roth, en Roth desencadenado.

Del entrañable autor de El último encuentro, Sándor Marái, Salamandra da a conocer a finales de este primer trimestre, Lo que no quise decir, texto autobiográfico inédito hasta ahora, el cual se centra en la anexión de Austria a la Alemania nazi y los años iniciales del exilio de Marái.

Durante el transcurso del año seguirán predominando las biografías: el autor de Hamlet en El espejo de un hombre (De Bolsillo), de Stephen Greenblatt; el grabador y pintor originario de Letonia Marcus Rothkowitz (1903 – 1970) en Mark Rothko (Paidos), de Annie Cohen; Chaplin (Edhasa), de Peter Ackroyd. Dos espléndidos estudios de las vidas y obras de los cineastas Jean Pierre-Melville y Jacques Tourneur serán divulgados por Cátedra.

La expectación mayor quizás está en la develación, a finales de enero, de un documentado estudio sobre el panfleto del nazismo Mein Kampf, de Adolfo Hi-tler, en Mi lucha. La historia del libro que marco al siglo XX (Editorial Crítica del Grupo Planeta), del historiador y periodista Sven Felix Kellerhoff. La Segunda Guerra Mundial regresa a las librerías con Las primeras víctimas de Hitler (Alianza), de Tymoty Ryback; asimismo la Guerra Civil española y el franquismo son abordados en El camino hacia el 18 de julio (Planeta), de Standley G. Payne.

Para los amantes de las memorias, Tusquets edita Cartas a Katherine Whitmore, del poeta de la Generación del 27, Pedro Salinas (1891 – 1951). Un cuaderno póstumo del neurólogo y escritor británico Oliver Sacks (1933 – 2015), Gratitud, será puesto en circulación por Anagrama en junio. Por último destaca la aparición de El libro negro del Vaticano (Espasa), del investigador hispano-peruano Eric Frattini. Vaya convite literario que les espera a los lectores en los primeros meses de este año que apenas comienza.


Vargas Llosa presenta Cinco esquinas

El próximo 3 de marzo sale a la venta en México, España, Estados Unidos y el resto de Latinoamérica Cinco esquinas, la nueva novela de Mario Vargas Llosa. Ésta es la obra número 18 de ese género en la carrera literaria del creador de La fiesta del chivo. Su publicación servirá para festejar los 80 años de vida del escritor nacido en la ciudad de Arequipa, Perú.

Cinco esquinas es un relato ubicado en su país natal en los años 90, toma el nombre de un barrio en Lima, que después de ser una zona elegante, decayó.

El argumento retoma la vida en aquellos años, en los cuales las amenazas del cinismo, ambición, miseria moral y violencia se encarnan en el terrorismo esparcido por Sendero Luminoso.


click para ver gráfico

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró es columnista fundador de La Razón. Ha publicado la novela La Orfandad del Esplendor y el libro de textos periodísticos Un Sintagma por Aquí, un Estribillo por Allá. Profesor universitario y conferencista de música y literatura en varias instituciones culturales de México. Sus textos han aparecido en publicaciones de España, Cuba, Puerto Rico y México. Publica en este diario semanalmente las columnas de reseñas y comentarios de discos y libros, El Convite y Las Claves.
Carlos Olivares Baró

Latest posts by Carlos Olivares Baró (see all)