Gasolinas bajan 0.75% a un mes de ajuste diario

Aun mes de que inició el ajuste diario en el precio de las gasolinas, como parte de su proceso de liberalización, su valor promedio ha disminuido cerca de 0.75 por ciento, mientras que en el caso del diésel ha bajado 0.88 por ciento, de acuerdo con los datos proporcionados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que es el órgano regulador.

En el caso de la Magna, su precio promedio máximo pasó de 15.99 a 15.87 pesos por litro, cotizándose en 12 centavos menos; en el caso de la Premium, bajó de 17.79 a 17. 66 pesos, con una variación de 13 centavos menos, y el diésel disminuyó de 17.05 a 16.90 pesos el litro, al tener una diferencia de 15 centavos.

La cotización diaria se regirá a partir de los precios internacionales del petróleo, los costos de refinación, transporte y almacenamiento, el tipo de cambio vigente y los gravámenes que se pagan, como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), indicó previamente el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.

Cabe recordar que estos precios son los promedios máximos nacionales, ya que el valor de las gasolinas y el diésel también varía en cada una de las 90 regiones en las que se dividió al país, de las cuales siete son fornterizas.

Por ejemplo, la Ciudad de México está dividida en cuatro zonas; para este 20 de marzo en el área Añil, que comprende las delegaciones Cuauhtémoc, Iztacalco, Magdalena Contreras, Coyoacán, Milpa Alta y Venustiano Carranza, el precio máximo para la Magna será de 16.19 pesos por litro, para la Premium de 18.05 pesos y el diésel costará 16.91 pesos.

En la zona de la delegación Azcapotzalco, la Magna se venderá a un precio máximo de 16.14 pesos por litro, la Premium a 18 pesos y el diésel a 16.86 pesos.

En el área de Barranca del Muerto, compuesta por Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Tlalpan y Tláhuac, la Magna se cotizará en 16.20 pesos, la Premium en 18.06 y el diésel en 16.92 pesos.

Finalmente en la región de San Juan Ixhuatepec, en la que sólo aparece la delegación Iztapalapa, la Magna alcanzará un precio máximo de 16.19 pesos, la Premium de 18.06 pesos y el diésel de 16.92 pesos.