• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Estaciones de servicio, ayer, lucen abarrotadas en el inicio del programa piloto del nuevo formato de pago. Foto: Reuters
Estaciones de servicio, ayer, lucen abarrotadas en el inicio del programa piloto del nuevo formato de pago. Foto: Reuters

El inicio del plan piloto para el cobro de la gasolina en ocho estados fronterizos comenzó con largas filas en algunas entidades. Este fue el caso de San Antonio de Táchira, en la frontera con Colombia.

Según medios locales, en las estaciones de servicio de esta localidad no había equipo electrónico, a través del cual los conductores deberán colocar suCarnet de la Patria y su huella dactilar para activar el abastecimiento y cobro del combustible.

Sin embargo, las filas eran interminables. En una gasolinera donde se surten los conductores del transporte público, se apreciaba una larga hilera de taxis esperando para llenar sus tanques, para terminar haciéndolo de forma tradicional.

A diferencia del anuncio presidencial, en el que Nicolás Maduro aseguró que estarían equipos desplegados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el Plan Chamba Juvenil, en algunas partes seguían los mismos despachadores manipulando el servicio.

Maduro detalló en cadena nacional que para abastecerse del hidrocarburo, las personas, al llegar a la estación, primero debía introducir el pico del surtidor en el tanque de su vehículo; luego colocar su Carnet de la Patria en el aparato que lee el código QR y después colocar su huella para activar el subsidio directo, pero esto no ocurrió.

El presidente tampoco dio a conocer el precio de la gasolina. Solo dijo que sería más alto que el de Colombia, al acusar al expresidente de ese país, Juan Manuel Santos, de permitir el contrabando del hidrocarburo a su país, que según cifras del mandatario representa el destino del 70 por ciento del combustible que llega ilegalmente desde Venezuela.

  • El Dato: Durante 15 días se mantendrá en 85 municipios de ocho estados, la venta subsidiada de gasolina como parte de un programa piloto; será general desde el 1 de octubre.

IMPLEMENTA SISTEMA EN PLENA EMERGENCIA HUMANITARIA.  En Amazonas, el exgobernador de la entidad, Liborio Guarulla, denunció que mientras se vive una situación de emergencia humanitaria por el desbordamiento del río Orinoco y las más de 10 mil personas afectadas, ahora se pretenda implementar este sistema.

En Twitter, Guarulla informó que desde el pasado 30 de agosto cerraron las gasolineras.  “Lo grave es que la gasolina no está llegando. No hay”, sostuvo.

Desde que se anunció el plan de subsidio y el cobro de la gasolina a precio internacional, a quien no se censara el registro nacional que terminó el pasado 30 de agosto, el Gobierno ha pospuesto el costo final que tendrá el combustible. En principio se dijo que sería por estados, después se cambió a los estados fronterizos como prueba piloto; serían 41 municipios, pero Maduro lo amplió el 3 de septiembre a 85 municipios.

Los estados donde se aplicará son Amazonas, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Falcón, Sucre, Táchira y Zulia. En el municipio Gran Sabana, en el estado Bolívar, aún esperaban e este martes por los equipos lectores de la huella dactilar y el carnet de la patria.

Trae combustible de EU… aún así no alcanza

Sumida en una crisis de producción, Petróleos de Venezuela (PDVSA) recurre al mercado internacional para abastecer la demanda, lo cual cuesta al país millones de dólares. Así lo detalló el sindicalista Iván Freites en entrevista a Efecto Cocuyo.

La refinería más importante del país detuvo sus operaciones en una de sus principales plataformas. La unidad de craqueo catalítico de Amuay, en el estado Falcón, paró su producción debido a la escasez de reservas de VGO, que permite la descomposición del crudo pesado.

Ello ocurrió días después de que la refinería de Cardón, que junto a Amuay conforma el Complejo Refinador de Paraguaná, también estuviera paralizada por la misma razón hasta el pasado 27 de agosto, cuando PDVSA informó sobre la culminación de las labores de mantenimiento, pero sin especificar el momento de reinicio de operaciones.

Debido a la caída en la producción petrolera del país, la estatal importa crudo liviano y diluyentes para la mezcla desde EU. Ello con la intención de procesar el crudo extrapesado de la Faja Petrolífera y volverlo disponible para la exportación. Sin embargo, las importaciones representan ahora una importante porción en la cuota de producción de la industria, advierte Freites.