Gastronomía y rutas culturales impulsan turismo en Hidalgo

La gastronomía tradicional con platillos como la barbacoa y rutas culturales, donde destacan conventos agustinos y franciscanos; además de un centenar de balnearios con aguas termales, impulsan el turismo en el estado de Hidalgo

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

La gastronomía tradicional con platillos como la barbacoa y rutas culturales, donde destacan conventos agustinos y franciscanos, además de un centenar de balnearios con aguas termales, impulsan el turismo en el estado de Hidalgo.

Para la actual temporada vacacional, la entidad ha dispuesto de más de 12 mil habitaciones y esperan alcanzar una ocupación hotelera del 75 por ciento, declaró el secretario de turismo estatal, Eduardo Javier Baños Gómez.

“Esperemos recibir casi un millón 700 mil personas, por lo menos una derrama de 700 millones de pesos, tenemos balnearios, haciendas, cinco pueblos mágicos”, mencionó.

Aseguró que el sector turístico en la entidad aumentó en los últimos años, por lo que la administración estatal apuesta por impulsar dichos polos de desarrollo y afianzar los destinos atractivos para los visitantes y los productos culturales con los que cuentan.

“Los estados que le están apostando al turismo son los estados que se están desarrollando; nosotros estamos muy bien en tema de turismo, hemos aumentado hasta en 20 puntos porcentuales la visita, y en 40 puntos porcentuales el gasto promedio por visitante”, detalló el secretario.

De acuerdo con la página de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, la entidad ofrece una serie de rutas y corredores con variados destinos que resaltan el patrimonio cultural y natural de su territorio.

La Ruta de los Conventos cuenta con 31 monumentos coloniales de orden religioso, como conventos del siglo XVI, principalmente franciscanos y agustinos.

En tanto, la Ruta de las Haciendas Pulqueras comprende la historia del siglo XVII, las cuales aprovecharon los amplios llanos para producir alimentos, pero al darse cuenta de la poca inversión y cuidado que requerirían los magueyes cambiaron de giro, creando una de las industrias más fuertes que existieron en México.

La riqueza ancestral del estado se encuentra en el corredor Tolteca, con Tula y su antigua ciudad prehispánica, que cuenta con arquitectura religiosa y civil del siglo XVI en los ex conventos de Tepeji, Tula y las antiguas construcciones a lo largo del Camino Real de Tierra Adentro.

En el corredor de la Huasteca se pueden apreciar los atractivos naturales de la entidad en lugares como la Barrranca de Metztitlán con sus cactáceas, que contrastan con el verdor de la región donde las tradiciones ancestrales afloran en sus fiestas como el carnaval o el Xantolo al son de la jarana y el violín.

Además, en el territorio hidalguense cuenta con más de 100 balnearios, algunos con aguas termales; algunos de estos sitios que destacan son Tolantongo, Te-Pathe, Dios Padre y Tlacotlapilco.

El secretario Baños Gómez explicó que en la entidad siete municipios tienen la denominación estatal de Pueblos con Sabor, estos “Pueblos con Sabor están ubicados a lo largo y ancho del estado en diversos lugares, aquí se ofrecen platillos como la barbacoa, los chinicuiles, escamoles”.

Dichas poblaciones son Zempoala, Tulancingo, Acaxochitlán, Omitlán, Calnali, Huejutla y Actopan.

Añadió que la temporada de vacaciones de verano coincide con diversas festividades en los municipios, como la Expo Feria Anual en Tulancingo que en esta edición se lleva a cabo del 27 de julio al 19 de agosto.

Aseguró que para impulsar y promover el turismo en la entidad, las diferentes secretarías hidalguenses están en coordinación constante para brindar a los visitantes una estancia agradable.

“Estamos muy coordinados con seguridad pública, es uno de los estados más seguros de la república mexicana, estamos muy coordinados con cultura, es un estado que tiene muchos sitios patrimonio de la humanidad”, resaltó.

El secretario de Turismo estatal destacó que Hidalgo cuenta con cinco Pueblos Mágicos, Huasca de Ocampo, Huichapan, Mineral del Chico, Real del Monte y Tecozautla, pero tres localidades se encuentran en proceso de recibir esa denominación.

“Tenemos tres pueblos que están ahorita en ese proceso, Metztitlán, Zempoala y Zimapán; ya están los expedientes completos en la Secretaria de Turismo (federal) y estamos en espera del jurado calificador sobre la designación de nuestros tres destinos”, expresó.

Comentó que aproximadamente en un mes se dará a conocer el veredicto de la dependencia federal.

“Los hemos venido apoyando con infraestructura en ejercicios anteriores, se les ha dado mucha capacitación, mucha promoción, son municipios que tienen una destacada vocación turística que tienen una excelente gastronomía, que tienen hoteles, restaurantes, que tienen lo necesario para que nuestros amigos paseantes pasen un día mucho muy agradable”, mencionó.

El funcionario estatal enfatizó en que los turistas pueden encontrar una oferta variada en los destinos de la entidad para este periodo vacacional.

“Los invitamos a que conozcan el estado mágico de Hidalgo, un estado muy seguro que nos ofrece destinos muy desarrollados como balnearios, haciendas y pueblos mágicos”, declaró.

ntb