“Gobierno de EU no sacará la NBA de México”: presidente de los Mavs

La NBA está por compilar una de sus jornadas más históricas desde 1978, cuando sostuvo su primer partido fuera del territorio estadounidense. En 1992, la mejor liga de baloncesto del planeta vino por vez primera a México, pero nunca había realizado dos partidos de temporada regular consecutivos en nuestro país, como sucederá este jueves y el sábado próximos.

El clima político entre México y Estados Unidos se ha acalorado en los pasados días, con la cancelación de millonarias inversiones de dos importantes armadoras de autos en territorio nacional y con el beneplácito del gobierno que está por tomar el poder. Sin embargo, desde la perspectiva de los integrantes de la familia NBA, algo similar a lo acontecido con Ford y Fiat-Chrysler, está muy lejos de suceder.

Donnie Nelson, presidente de los Mavericks de Dallas, acompaña al equipo en su visita a México para el partido de temporada regular de este jueves 12 en la Arena Ciudad de México, ante los Phoenix Suns, y piensa que los lazos de la NBA con nuestro país, son muy sólidos.

“No creo (que la NBA deje de venir a México), pienso que ésta es una gran oportunidad para nosotros, para que a través de la buena voluntad del basquetbol, podamos unificar a la gente y no pienso que la política tenga cabida en esto. Realmente creo que nuestra relación con México, particularmente en Texas, es de suma importancia. Espero que sigamos mejorando nuestras maneras de llevar nuestros negocios de manera global, y no sólo en México sino en otros países y que sea benéfico para todos”, declaró el presidente de los Mavs.

En su tercera visita a la capital del país, el hijo del otrora entrenador y miembro del Salón de la Fama, Don Nelson, halaga a México y a su gente, poniendo estos factores como los más importante de esta nación.

“Me gustan muchas cosas de México, sin duda. Tengo muchos amigos aquí”, hace una pausa y señala a Horacio Llamas, el primer mexicano en jugar en la NBA, y a quien dirigió con los Phoenix Suns. “Me gusta mucho la gente de México y la comida también, como puedes ver (dice en español) soy muy gordo. La relación que hay con Lalo, Horacio y con la gente, realmente la gente hace toda la diferencia y la de México es de un gran corazón. Es bueno estar aquí, es como estar en casa”.

Respaldo estelar. En ese tenor, la actual estrella y líder anotador de los Mavs, el otrora campeón de la NBA con los Golden State Warriors, Harrison Barnes, respalda la idea del presidente del equipo, donde deja ver que el baloncesto y la política no congenian del todo.

“Creo que el juego por sí solo es puro, al margen de quién esté en el poder. Pienso que nuestro deporte seguirá siendo aún más popular, nosotros seguiremos viniendo a México, o a Londres, o a donde sea que se hagan los partidos de pretemporada o temporada regular”, comentó Barnes, quien promedia en esta temporada 20.8 puntos por encuentro, encabezando a los Mavs en anotación.