• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El líder minero, durante su conferencia de ayer en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro
El líder minero, durante su conferencia de ayer en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

El senador electo de Morena y líder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, afirmó que atrás quedaron 12 años de autoexilio en Canadá, pero advirtió a sus detractores que se atengan a las consecuencias legales por haberle imputado acusaciones falsas.

“Un conflicto que nunca se debió de haber dado, que era arbitrario y que fue totalmente condicionado por los grupos de poder económico y político, que se amafiaron para atacar y pretender destruir una organización sindical como la que me honro en presidir. A quienes hicieron acusaciones falsas, se los encargaremos a los abogados. Los que hayan cometido abusos, que se atengan a la ley”, afirmó.

Gómez Urrutia también se refirió al caso Pasta de Conchos y aseguró que impulsará su reapertura porque “México no puede continuar con la impunidad. Hay abusos y violaciones al Estado de derecho que se han cometido, no sólo a mineros, sino contra otras personas”.

Reiteró la importancia de rescatar los 63 cuerpos de mineros, indemnizar a las familias y abrir una investigación a Grupo México, encargado de operar la mina.

Durante su primera conferencia tras su regreso a México, el senador electo también señaló que ayudará a eliminar la desigualdad que existe en el país..

Acompañado de líderes sindicales de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, agradeció el apoyo durante lo que calificó como un “ataque cobarde”. Asimismo, señaló que el Senado debe revisar con detenimiento cada uno de los acuerdos del Tratado Libre Comercio (TLCAN) con la finalidad de proteger a trabajadores.

  • El Dato: En 2014 fueron canceladas las órdenes de aprehensión que pesaban en contra de Gómez Urrutia por un supuesto desfalco.