Gorditas, quesadillas, sopes… en cuna de gastronomía peruana

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Antojitos mexicanos: sopes, quesadillas, gorditas… llegan a Mistura, la feria gastronómica más importante de Latinoamérica que se realiza en Lima, Perú.
La chef Josefina Santacruz ofrecerá una ponencia, como parte del festival VIVA México, sobre la importancia de la comida callejera que ya está presente en los
restaurantes de manteles largos.

Para la conductora del programa Cocina Urbana la comida que se vende en los puestos une a los mexicanos y genera puntos de encuentro, por ello declara: “Entre tacos todos somos iguales”.

“La comida callejera en países de Latinoamérica, de Asia y de Medio Oriente es muy importante en el panorama urbano. Ahí se siguen encontrando platillos típicos de cada ciudad, de cada pueblo”.

“En México puedes recorrer puestos durante un mes y no repites, es económica, te ahorra tiempo, es deliciosa, tan así es que está incursionando en los restaurantes de manteles largos, ahora ves a este tipo de lugares sirviendo tacos de barbacoa, sopes o quesadillas, es la comida más sencilla pero tiene su grado de complejidad, no todas las quesadillas son ricas, de esto voy a hablar”, detalla a La Razón Josefina Santacruz.

Santacruz es una destacada chef que logró dos estrellas en el New York Times al colocar al restaurante Pámpano como el mejor restaurante de comida mexicana en Manhattan.

A Mistura, feria que se realiza hasta el 11 de septiembre, también llegan los
chefs Eduardo Wichtendahl, Daniel Ovadía, Emilio Macías, Mao Montiel, Eduardo y Susana Palazuelos, Jonatán Gómez Luna y Ricardo Muñoz, quienes también llevarán lo mejor de la comida mexicana.

En el pabellón de México, que simula la pirámide de Chichén Itzá, peruanos y extranjeros pueden degustar desde el mole poblano, elaborado con más de 27 ingredientes; hasta pozole, tamales y tacos.

La feria que recibe en promedio a 45 mil personas diariamente y en fines de semana a 55 mil, de acuerdo con Ingrid Yrivarren, presidenta de la fundación VIVA en el Mundo, será el lugar donde el próximo 7 de septiembre se realice la clausura del festival VIVA México, que afianza lazos comerciales, culturales, artísticos y empresariales entre ambas naciones.

De ahí la importancia para Josefina Santacruz: “Estar en un evento así y representar a mi país es un honor, la gastronomía nos une en cada uno de nuestros países, pero también en el mundo. Ir a dar una expresión de nuestra gastronomía a un festival tan importante, tener la oportunidad de compartir con nuestros hermanos peruanos, es un privilegio”.

“De Perú deberíamos aprender, creo que ya lo estamos haciendo, a estar orgullosos de nuestra gastronomía. Lo que hizo Gastón Acurio en Perú es admirable porque se dio a la tarea de poner al mundo la comida de su país; la unidad entre los cocineros que van por los mismos proyectos creo que es algo que hay que aprender también”, expresa.

MENÚ MUY MEXICANO. En la tradicional Cena de Gala que se realiza en el festival VIVA México, en el Circuito Mágico del Agua, los chefs ofrecerán un menú con platillos representativos de las regiones del país: tamales de chipilín, tostaditas de atún, cochinita pibil, son algunos.

Por su parte, Josefina Santacruz, preparará un plato contemporáneo: una sopa verde de milpa, utilizando productos típicos de la gastronomía mexicana.

“Voy a hacer la sopa verde que lleva maíz cacahuazintle, nopales, un poco de tortilla, esa es la guarnición, pero el caldo es a base de tomate verde, yerbabuena, cilantro, chile serrano, pepita, un poquito de harina de maíz”, detalla.

En el menú también destaca un postre a base de chocolate con mandarina y vainilla.

click para ver gráfico