Graco busca que Japón consuma del campo morelense

Morelos consolida su agricultura; proyectan azúcar, tomate, cebolla, hierbas aromáticas, aguacate y cítricos

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Morelos, Graco Ramírez, Japón, campo
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, en reunión de trabajo con inversionistas de Japón. Foto: Especial

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, planteó a empresarios de Japón concretar acuerdos comerciales para introducir a su mercado aguacate, jitomate, cebolla, hierbas aromáticas y plantas ornamentales.

En reunión de trabajo, Ramírez informó a compradores de Japón que Morelos, en los últimos cinco años, consolidó su agricultura al colocar en tercer lugar nacional el valor de su producción y alcanzar los más altos rendimientos por hectárea.

Morelos dedica a la agricultura 132 mil hectáreas; produce caña de azúcar, tomate, cebolla, hierbas aromáticas y aguacate

Este escenario, dijo, permite que los productos agropecuarios del estado se comercialicen en los mercados de Canadá y Estados Unidos, Europa y Asia porque son de alta calidad y cumplen con las normas sanitarias mundiales; éste encuentro es el primer paso hacia el mercado japonés, apuntó el gobernador.

Temas relacionados: Morelos, idóneo para inversión japonesa: Graco

El gobernador de Morelos invitó a los empresarios japoneses a visitar la entidad en gira de trabajo por las tierras de cultivo en el Agroparque Yecapixtla y agroempresas, en busca de concretar los acuerdos necesarios para la exportación de productos a su país.

Durante el encuentro, celebrado en la Embajada de México en Japón, el secretario de Desarrollo Agropecuario de Morelos, Roberto Ruiz, informó que Morelos es el principal productor de caña de azúcar del país y ésta representa el 25 por ciento del valor de la agricultura; el estado ya incursionó en los mercados de Honk Kong y algunos países árabes.

El comercio bilateral entre México y Japón comprende fundamentalmente petróleo y manufacturas diversas, de manera especial automóviles, autopartes, electrónica, aparatos y equipos y algunas materias primas.

En el sector agro y pesquero, Japón importa a México 395 millones de dólares de un total de 50 mil millones

En las exportaciones de México a Japón destacan materias primas, combustibles, bienes de capital, maquinaria y equipo y animales.

ag