Grafiteros y poetas reviven a personaje emblema de China

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Por primera vez el arte mexicano se conjuga con parte de la cultura popular china, a través de la intervención de un muñeco minimalista por parte de cinco creadores nacionales: Paola Delfín, Dronz, Arty and Chikle, Cristina Maya y Juan de Dios, sumándose a la muestra internacional Blank Boy Canvas.

Se trata de una figura de vinil de cincuenta centímetros de alto, inspirada en Tian Tian Xiang Shang, un personaje creado en los años 50 por Danny Yung, uno de los referentes más importantes de la escena experimental de Hong Kong.

A un año de un recorrido por el mundo, esta exhibición que reúne el trabajo de 16 creadores entre ilustradores, artistas plásticos y grafiteros de países como Estados Unidos, China y Canadá, arriba al Museo del Juguete Antiguo (Mujam) como parte de su gira internacional.

“Lo más importante de esta exposición es que vamos a tener la participación de artistas mexicanos. Uno de los objetivos que nos planteamos es que ellos tuvieran la oportunidad de integrar este proyecto, y que pudieran, a través de su arte, su diseño y su ilustración, expresar las tradiciones y cosas típicas de México”, detalla en entrevista con La Razón, Roberto Yuichi Shimizu, director creativo del Mujam.

Paola Delfín es una artista visual que dedica la mayor parte de su trabajo a la figura femenina; Dronz, un ilustrador y grafitero; Arty and Chikle un colectivo que realiza grafitis, ilustración, art toy, pintura y diseño; y Cristina Maya, una artista emergente.

Asimismo, esta será la primera ocasión en que personas de todas las edades, principalmente niños, tendrán la oportunidad de poder intervenir a este muñeco que simboliza la inocencia.

“Lo interesante de esto es que en esta exposición —generalmente pensada para diseñadores e ilustradores de renombre— quienes nos visiten van a poder hacer su propia obra, sin la necesidad de ser famosos o súper talentosos, sino que usando su creatividad e imaginación”, señala Yuichi Shimizu.

El cupo total de este taller es de 40 personas, entre diez a 12 por día. Es una actividad gratuita que ofrece el recinto a partir del próximo sábado 16 de enero, fecha en que abre sus puertas al público la exhibición, con la que el recinto inaugura su ciclo de muestras temporales.

Las piezas que se podrán ver son creaciones del grafitero y skate, Chris Dyer; de la artista visual y poeta, Janice Colbert; de ilustrador y pintor, Jeff BlackBurn y de Cj Hungerman; entre otros.

Después de su estancia en el Distrito Federal, Blank Boy Canvas continuará su itinerario, pero, con las cinco figuras que intervendrán los artistas mexicanos, quienes desde el martes pasado trabajan en ello. Su participación significa una oportunidad para que su arte sea conocido en otros países y para que “el mundo vea lo que se está haciendo en el país”, resalta el director creativo del recinto que alberga una de las colecciones de juguetes más grandes del planeta.

De esta forma, el arte mexicano se mimetiza en “este muñequito que tiene el propósito de levantar la voz, por eso tiene el brazo derecho levantado y con el dedo apuntando, porque quiere ser partícipe de todo el mundo”, explica.

Blank Boy Canvas, es un proyecto creado hace dos años por el colectivo creativo Curious and Creative, cuyo director creativo es James Robertson.

click para ver gráfico