Graue echa a titular de Atención a la Comunidad; él lo nombró en 2017

Por los hechos del pasado tres de septiembre en CU, el rector de la UNAM separó de su cargo a Javier de la Fuente Hernández

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Imagen de 2017, cuando el rector Enrique Graue tomó protesta como nuevo secretario de Atención a la Comunidad Universitaria a Javier de la Fuente Hernández, hoy separado de su cargo. Foto: UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se prepara para reestructurar el área de vigilancia, luego de los hechos del pasado 3 de septiembre en Ciudad Universitaria, por lo que el Rector, Enrique Graue Wiechers separó del cargo como secretario de Atención a la Comunidad a Javier de la Fuente Hernández.

Imagen de 2017, cuando el rector Enrique Graue tomó protesta como nuevo secretario de Atención a la Comunidad Universitaria a Javier de la Fuente Hernández, hoy separado de su cargo.

Cabe señalar que apenas el año pasado el rector Graue había nombrado a De la Fuente como titular de la Secretaría de Atención a la Comunidad UNAM, con quien dijo, “buscaría que las propuestas de seguridad y movilidad” respondieran a las necesidades particulares de cada campus y a la complejidad de su entornos.

Un año y cuatro meses bastaron al rector para cambiar de opinión, por lo que hoy la UNAM anuncia que “El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, acordó hoy la separación de Javier de la Fuente Hernández del cargo de secretario de Atención a la Comunidad”.

Esto con la finalidad de, dicen en su comunicado, “iniciar un proceso de reestructuración del área de vigilancia de la Universidad y de continuar con las investigaciones y sanciones que correspondan, en torno a los hechos ocurridos el pasado 3 de septiembre, en la Ciudad Universitaria”.

Ante esto, el rector nombró como encargado del despacho de la Secretaría de Atención a la Comunidad a Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, director general de Asuntos Jurídicos de la Universidad.

Aguilar Tamayo es abogado, egresado de la UNAM y con una especialidad en Derecho de la Administración y Procuración de Justicia, también por esta casa de estudios, quien tomó protesta al cargo en una breve ceremonia.

De acuerdo con lo publicado en Gaceta UNAMJavier de la Fuente Hernández estaba encargado de “buscar que las propuestas de seguridad y movilidad, así como los programas deportivos y de becas dirigidos a los estudiantes, respondan a las necesidades particulares de cada campus y a la complejidad de sus entornos”.

MP fija medidas cautelares a porro

Con respecto a los ataques ocurridos el 3 de septiembre, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ), informó que un Juez de Control especializado en justicia para adolescentes vinculó a proceso a un joven por el delito de motín.

Durante la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, se le impuso como medida cautelar: la presentación periódica quincenal ante una Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares; prohibición de salir de la Ciudad de México; someterse al cuidado de sus padres; prohibición de acercarse al lugar de los hechos, así como a los testigos.

El juez, asimismo, fijó un periodo de 30 días para la conclusión de la investigación complementaria.

Durante la audiencia, el Ministerio Público imputó al adolescente la conducta tipificada por la ley como delito de motín, al señalarlo como partícipe de los hechos de violencia que se registraron aquel lunes, cuando resultó atacado un grupo de estudiantes que se manifestaban pacíficamente en las inmediaciones de la Rectoría.

Este mismo adolescente fue vinculado a proceso el jueves pasado por el delito de lesiones calificadas que ponen en peligro la vida, y cumple actualmente la medida cautelar de internamiento preventivo en la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes.

am