Grave descomposición social en Veracruz

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Por la profunda descomposición social, económica y política que hay en Veracruz, en donde la violencia se ha desatado en forma incontrolable, una mayoría de legisladores exige la renuncia del gobernador Javier Duarte, así como el envío inmediato por parte del presidente Enrique Peña Nieto de un Comisionado para la Seguridad y la Reconciliación en el estado, así como la integración de una Comisión de la Verdad que determine si la constante violación de derechos humanos durante la administración del mandatario saliente corresponde a una política dictada desde la oficina del gobernador.

Diputados y senadores de todos los partidos políticos, sus coordinadores parlamentarios, reiteraron que el estallido de la violencia ocurrido en “Topo Chico” era más que previsible. Tienen un gobernador que está en permanente campaña política por todo el país. El día de los enfrentamientos en el Penal, El Bronco tardó más de 8 horas en informar que había sucedido. El propio presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano sintetizó lo ocurrido en el más popular penal de Nuevo León con una palabra: espeluznante.

Indicó que para nadie en México y fuera de él, hay dudas de que gran parte de las cárceles mexicanas, y en especial esas como la de “Topo Chico” son terrenos bajo el dominio de la delincuencia organizada y sus diferentes grupos, algunos mucho más que encontrados entre ellos.

Sabiéndolo, dijo, es evidente que hubo más que una excesiva confianza en el gobernador Jaime Rodríguez Calderón respecto de lo que podía ocurrir a interior de este penal. Para el panista Marko Cortés, no hay duda: el responsable directo de lo acontecido en “Topo Chico” es del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

 Los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados se pronunciaron a favor de exhortar a las secretarías de Hacienda, Sagarpa y Sedesol, así como a Liconsa, a atender el grave problema de comercialización que enfrentan los productores de leche del país. Aseguran que Liconsa da preferencia a las importaciones y a los especuladores del lácteo. Una de las legisladoras del Partido Verde, Soraya Flores ha insistido en la falta del cumplimiento de acuerdos de los representantes del sector, que han ofrecido dar preferencia a la leche mexicana que a la de importación, especialmente de Nueva Zelanda. La legisladora por el estado de Jalisco señaló en tribuna que la situación a afectado principalmente a los pequeños productores porque Liconsa no les compra el producto o si lo hace es a un bajo precio, pues da preferencia a los grandes productores. La denuncia de Soraya creció y logró que los representantes parlamentarios subieran a la tribuna a manifestar respaldo a la propuesta.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz

Latest posts by Ubaldo Díaz (see all)

Compartir