• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El titular de Economía, ayer, en Toluca, Estado de México. Foto: cuartoscuro
El titular de Economía, ayer, en Toluca, Estado de México. Foto: Cuartoscuro

Luego de que este viernes no se alcanzara un acuerdo entre Estados Unidos y Canadá, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, aseguró que ya se alista para reunirse la próxima semana en Washington, con la llegada, al fin, de un entendimiento entre esas naciones en torno al TLCAN.

El funcionario reconoció que aunque se han tenido avances importantes en las discusiones, el tema del Capítulo 19 o solución de controversias, así como asuntos entorno a la industria de lácteos, no dejaron que se alcanzara un acuerdo en principio, este viernes.

En este sentido, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, aseguró que las conversaciones comerciales entre su país y la Unión Americana han sido productivas.

Sin embargo, subrayó que los temas complicados no permitieron cerrar el acuerdo, por lo que el diálogo continuará 24 horas al día, los siente días de la semana.

  • El Dato: Comercio con América del Norte se concentra con 85% con EU y menos de 10% con Canadá.

Ante esto, Guajardo comentó: “es un momento positivo, donde las probabilidades de que aterricemos un pacto trilateral son muy altas.

Y es que para el funcionario mexicano, la posibilidad que dejó el presidente Donald Trump a su Congreso sobre su intención de firmar un acuerdo comercial hacia finales de noviembre, garantiza poder programar la firma del acuerdo por parte de ambos ejecutivos.

Añadió que si no se logra firmar en los tiempos establecidos, para que el Congreso logre cerrarlo, se pensará en un plan B.

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Juan Pablo Castañón, comentó que viendo la tardanza para llegar a un acuerdo trilateral, no se descarta que quien firme la renegociación del TLCAN, sea el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, una vez que tome posesión.

Compartir