• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Irapuato vivió el pasado fin de semana su jornada más violenta.

En dos años, el homicidio doloso en Guanajuato registró un aumento de 275 por ciento, al pasar de 436 incidentes en el primer semestre de 2016 a mil 203, en el mismo lapso de 2018, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El dato:

  • El secretariado Ejecutivo registra 13 mil 376 delitos contra la vida y la integridad corporal, en lo que va de 2018.
  • 19 Asesinatos se reportaron el pasado jueves.

Reportes de autoridades locales confirman que la disputa por el tráfico de droga y robo de combustible entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Santa Rosa de Lima, que opera en Guanajuato, convirtie a la entidad en una de las más violentas del país, pese a la implementación, por parte de la Segob del operativo Escudo Titán.

En el periodo enero-junio 2018 también se ha visto un aumento significativo, de 15.11 por ciento, en la comisión de homicidios dolosos, al pasar de 172 a 198 casos. Apenas la semana anterior hubo una ola de asesinatos al sur del estado; pues desde el jueves se contabilizaron 40 incidentes en 48 horas.

Sólo el jueves 26 se produjeron 19 asesinatos y 21 el sábado posterior, todos los casos responden a ejecuciones directas.

Santiago Roel, director de la organización Semáforo Delictivo, aseguró que la ola de violencia en Guanajuato se debe a su cercanía con Jalisco y Guerrero, donde los grupos delincuenciales mantienen una pelea por los territorios.

Los homicidios afectaron principalmente el municipio de Iruapuato, donde el pasado jueves un joven fue asesinado al interior de su auto; el viernes, en tres puntos de la ciudad, se registraron ataques simultáneos que derviaron en la ejecución de cinco personas; el mismo día, campesinos de la localidad hallaron los cuerpos embolsados de dos hombres.

En Acámbaro, poco después de la medianoche del sábado, ataques simultáneos dejaron tres personas muertas. Las autoridades reportaron el hallazgo de dos cabezas debajo de un monumento y el cuerpo de un hombre ejecutado en un camino de terracería; hubo además asesinatos en los municipios de Tarimoro, Apaseo el Grande, Valle de Santiago, Salamanca, Celaya y Guanajuato capital.

Isabel Miranda de Wallace, directora de Alto al Secuestro, mencionó que la creciente delincuencia en la entidad se da porque los cuerpos policiacos han sido rebasados por el crimen organizado; además, no cuentan con los elementos necesarios para cuidar y proteger a la población.

Tres policías murieron emboscados el 4 de julio.

“No tienen capacitación ni buenos sueldos, muchas veces no ganan lo adecuado para sobrevivir; requerimos, en primera, dignificar a los cuerpos policiacos, pues por ello se ven rebasados ante los grupos delincuenciales. Aparte no cuentan con las herramientas para proteger a la ciudadanía”, aseveró.

El SESNSP detalla que en Guanajuato los homicidios se registraron principalmente por uso de arma de fuego y arma blanca; asimismo las lesiones aumentaron de 866 en enero de 2018 a mil 96 en junio, lo que también representa un aumento paulatino de 26 por ciento.

Los delitos contra la libertad y seguridad sexual también repuntaron 18 por ciento, pese a que el estado cuenta con poco más de 5 millones de habitantes, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística.