Guardarropa de Frida Kahlo viaja a Londres

Museo Victoria y Alberto, de los más visitados

La originalidad y creatividad de Frida Kahlo no sólo existió en sus cartas, dibujos y pinturas. La artista mexicana transformó todo lo que estaba a su alrededor incluyendo su identidad a través de su forma de vestir. Ahora el museo londinense de diseño y artes decorativas, Victoria y Alberto (V&A), presentará una colección de vestidos de la pintora mexicana en 2018.

Por primera vez viajará de México al extranjero una parte del guardarropa de Kahlo, accesorios personales, medicamentos, joyas, fotografías y cartas que definieron su personalidad. “Frida Kahlo es una de las artistas más icónicas y reconocidas del siglo pasado”, afirmó el director del V&A, Tristam Hunt.

  • El dato: Tras su muerte en 1954, Diego Rivera ordenó guardar los objetos de Frida durante 15 años.

Reconocida como una de las artistas más innovadoras y vanguardistas del siglo XX, Frida Kahlo es también conocida por su icónica personalidad a través de su clara preferencia por los vestidos típicos mexicanos, corsets y peinados con trenzas y flores.

Corsé de Yeso utilizados para rehabilitar el cuerpo enfermo de la pintora.

Como parte de la exposición —cuyo título está aún por definirse— el público podrá sorprenderse con los vestidos de tehuana, los corsets decorados por la propia Frida y una pierna prostética, que reflejan el sufrimiento físico de la artista debido a la polio y a un accidente vehicular años después.

Estos objetos personales, que reflejan el mundo íntimo de la pintora, fueron descubiertos en 2004 en una baño de la Casa Azul de Coyoacán que compartió con su esposo Diego Rivera.

La colección de objetos personales será presentada junto a cuadros emblemáticos como Allá cuelga mi vestido (1933) y Autorretrato con vestido rojo y oro (1941) para que la audiencia británica comprenda la relación entre su arte y su personalidad.

Tras su muerte en 1954, Diego Rivera ordenó guardar los objetos de Frida Kahlo durante 15 años, los cuales fueron descubiertos 50 años después cuando la casa fue convertida en museo.

Prótesis metálica de pierna derecha que perteneció a Frida.

Actualmente, parte de los más de 300 objetos conforman la muy visitada exposición Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo, en la Casa Azul de la Ciudad de México.