• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales. Foto: AP
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales. Foto: AP

El mismo día de que intensifica la ruptura de Nicaragua con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, determinó suspender la misión de este organismo en materia de anticorrupción.

El gobierno no renovará la colaboración de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), un año antes de alargar la estancia de los representantes, al argumentar que este grupo violó la ley al sembrar terror en el país a través de persecución penal selectiva y sesgo ideológico.

Flanqueado por un grupo de militares informó en conferencia de prensa: “hemos notificado oficialmente al secretario general de Naciones Unidas (Antonio Guterres), y que de inmediato se inicien las transferencias de capacidades a las instituciones correspondientes”.

El mandatario recordó que desde el año pasado se manifestó a la ONU diversas preocupaciones sobre las acciones de integrantes de este grupo, ya que estaban “induciendo a personas e instituciones a participar en actos de corrupción”.

Cabe destacar que desde hace unos meses surgieron versiones que apuntaban que Morales solicitó la salida de Iván Velázquez, dirigente de la Comisión, aunque no se revelaron los motivos.

Además, la medida genera controversia debido a que el mandatario guatemalteco y su hermano fueron señalados por esta Comisión como sospechosos de participar en un fraude al registro de la propiedad, acusación que afectó la credibilidad de Morales, quien asumió el poder como sucesor de Otto Pérez Molina, quien está en prisión por delitos de corrupción, como malversación de fondos.

Previo al anuncio del gobierno centroamericano, miembros de la CICIG denunciaron intimidación por parte de vehículos artillados del Ejército, frente a sus instalaciones.

Pese al anuncio, la medida no aplica de forma inmediata, por lo que se espera que sea hasta septiembre de 2019, que continúe en operaciones.

Compartir