• Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Un amplio índice de las bolsas mundiales registró ganancias por segundo día consecutivo, mientras los inversores se desmayaban por la tecnología y las reservas energéticas de Estados Unidos, incluso en medio de una guerra comercial.

El índice de acciones globales de MSCI subió un 0.13 por ciento, ya que los inversores esperaban la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de un plazo para los comentarios públicos sobre aranceles adicionales, sobre los bienes chinos caducados.

Los mercados emergentes se mantuvieron bajo presión, con un índice de acciones de esos países que cayó un 0.82 por ciento. Las monedas de esos mercados están en su nivel más bajo en más de un año, con algunos mínimos cercanos a los récords frente al dólar estadounidense. El cobre, muy consumido por los mercados emergentes, perdió un 0.53 por ciento a cinco mil 878 dólares por tonelada.

China dijo a la Organización Mundial de Comercio (OMC) el martes, que quería imponer siete mil millones de dólares al año en sanciones a Estados Unidos, en represalia por su incumplimiento de una decisión en una disputa sobre los aranceles antidrogas de Estados Unidos.

Habiendo advertido la semana pasada que estaba listo para imponer impuestos adicionales sobre prácticamente todas las importaciones chinas, Trump ha estado inusualmente callado sobre el comercio esta semana. Las conversaciones comerciales de Estados Unidos con Canadá también están en curso.

“La debilidad seguirá siendo un tema recurrente en medio de las tensiones comerciales globales, un dólar ampliamente más fuerte y perspectivas de tasas de interés más altas en Estados Unidos”, dijo Lukman Otunuga, analista de investigación de la corredora FXTM.

“Con las turbulencias en Turquía y Argentina, provocando temores de contagio, es probable que el apetito por los activos y las monedas de los mercados emergentes continúe disminuyendo”.

Gráfico: La Razón de México

Los precios del petróleo ignoraron la amenaza a la demanda planteada por una guerra comercial, que podría frenar el crecimiento económico, siguiendo el ejemplo de las inminentes sanciones estadounidenses contra la industria petrolera iraní, que podrían perjudicar el suministro.

Los futuros del crudo estadounidense subieron un 2.8 por ciento a 69.43 dólares por barril (dpb) y el Brent fue el último en $79.17, un aumento del 2.33 por ciento.

La solicitud de autorización de China, publicada por la OMC, dijo que los últimos datos disponibles mostraban que había sufrido 7 mil 043 mil millones en daños anuales, y por lo tanto solicitó permiso para aumentar las barreras comerciales en bienes estadounidenses por la misma cantidad, según lo permitido por las normas de la OMC.

China ganó una resolución de la OMC en la disputa en 2016, y esa sentencia fue confirmada el año pasado.

El caso se refería a la manera en que el Departamento de Comercio calculaba la cantidad de dumping: las exportaciones chinas que tienen un precio para socavar los productos estadounidenses en el mercado norteamericano.

  • El Dato: Según la OMC, EU eleva el antidumping sobre sus socios comerciales.
Compartir