De Guerrero a EU; viajan 23 adultos mayores para un reencuentro familiar

Con el respaldo del gobernador Héctor Astudillo, el  programa Uniendo Corazones acercó a adultos mayores con sus familiares en EU

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El día tan esperado llegó, 23 abuelitos abordaron el autobús con dirección al aeropuerto de la Ciudad de México con sus maletas llenas de ilusión para reencontrarse con sus familiares en Chicago, Illinois, a quienes no ven desde hace 20 y 30 años. 

Con las maletas llenas de ilusión parten hacia Chicago, Elena Roque Victoria, el matrimonio integrado por Lorenzo Arellano de León y Trinidad Bahena Sánchez, también Angelina Martínez Hernández, quien alegre muestra la  VISA que tramitó a través del programa Uniendo Corazones, que tiene el objetivo de ayudar a personas de la tercera edad y de bajos recursos económicos para poder viajar a los Estados Unidos  a reunirse con sus familiares, a quienes no ven desde hace mucho tiempo. 

Ya falta poco, se escucha decir entre algunos de los pasajeros que se suben al avión que se encargará de acortar las distancias entre nuestros paisanos con el vecino país del norte

Es la primera vez que viajan juntos, antes tan solo los unía la coincidencia de que tenían familiares en Estados Unidos, quienes por diversas causas decidieron emprender una nueva vida en el vecino país del norte. 

Tuvieron que pasar (en algunos casos) más de 20 años para reencontrarse; su contacto era solo a través del teléfono y con las nuevas tecnologías por videollamada, que parecía acercarlos espiritual más no físicamente. 

Es de noche, hace frío, sin embargo este se desvanece cuando Elena Roque Victoria mira por primera vez en más de 22 años a su hijo más pequeño, Miguel Ángel Justiniano Roque, quien decidió alcanzar a sus tres hermanos en Estados Unidos para buscar una mejor condición de vida. 

Este nuevo grupo de 23 adultos mayores que integra “Uniendo Corazones” fue acompañado en todo momento por el secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchán por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores.  

Desde hace un año que se implementó este programa entre la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales y el DIF Guerrero, se ha logrado reunir a 226 adultos mayores con sus familiares radicados en Estados Unidos. 

am