• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
La exatleta, ayer, en el Senado de la República. Foto: Especial
La exatleta, ayer, en el Senado de la República. Foto: Especial

Con el objetivo de ayudar a que el deporte mexicano siga creciendo, la exvelocista Ana Guevara ofreció sus primeras palabras luego de haber sido designada como titular de la Conade en una conferencia en el Senado de la República, misma en la cual descartó la creación de una secretaría del deporte, que tendría el fin de unificar a las federaciones de todos los deportes y dar continuidad a las academias de la Conade.

“Lo de la secretaría del deporte no es el momento. Quería proponerlo desde el principio, pero nos retarasaría el trabajo. A lo mejor después de los Juegos Olímpicos (Tokio 2020), cuando las aguas estén tranquilas”, indicó la senadora.

Por otra parte, la campeona mundial aseguró que es una gran distinción ser la nueva presidenta del organismo.

“Mi llegada genera una expectativa alta entre los deportistas. Hoy no gana Ana Guevara, gana el país. Me hizo justicia la revolución”

“Finalmente tengo la distinción de ver otra óptica del país, de enfrentar los retos; mi llegada genera una expectativa alta entre los deportistas. Hoy no gana Ana Guevara, gana el país. Me hizo justicia la revolución. Llegué al Senado con el reto de demostrar que no sólo sabía correr y sirvió para decir aquí estoy”, aseveró la exdeportista.

La nueva directora de la Conade subrayó que desde dicha posición tiene el anhelo de volver a ser una referente con base en su trabajo, tal y como lo hizo durante su carrera en el atletismo.

Gráfico: La Razón de México

“Tuve el orgullo de haber sido una     atleta y tener el gran honor de representar a México en competencias internacionales como atleta. La misión se vuelve mayor. Antes no entendía el legado que dejaba como deportista, ahora lo entiendo y quiero volver a hacerlo”, aceptó la oriunda de Nogales.

Además, comentó que Alfredo Castillo, a quien criticó durante sus tres años de gestión, tiene la disposición de hacer una transición adecuada con el fin de ayudarla a ella y a su nuevo equipo de trabajo. Hizo énfasis en que no se hará de la vista gorda ante alguna irregularidad que se presente.

  • El Dato: Esteban Moctezuma, próximo secretario de Educación Pública, fue quien integró a su equipo a la originaria de Sonora para que lleve las riendas del deporte nacional.

“Alfredo Castillo tiene disponibilidad de hacer esa transición que él no tuvo (de parte de su antecesor Jesús Mena) para explicar cada uno de los componentes que implica tomar el cargo. Hay que ver los libros, ver lo que se gastó y en qué. Nada sobre la ley y nada que burle la ley; si hay observaciones, las haremos ver”, afirmó.

También dejó en claro que no llega con ánimos de revancha.

“No hay sentimientos de revanchismo. Estoy convencida de cuántos hombres y mujeres pueden ser campeones de vida y deportivos”, enfatizó.

La multimedallista en Juegos Centroamericanos y del Caribe y campeona mundial indicó que uno de sus fines principales es conseguir un mayor presupuesto para masificar el deporte.

“Detener la infraestructura, aprovechar y rescatar lo que tenemos para que eso se traduzca en más presupuesto para fines de mejor desarrollo deportivo y masificación del deporte”, admitió la originaria de Nogales, Sonora.

Respecto a las críticas en torno a su designación como la encargada de llevar las riendas del deporte en el país, la exatleta de 41 años señaló que lo único que tiene en mente es hacer su trabajo a cabalidad y corresponder a la confianza de los deportistas que creen en ella para tomar este cargo.

“No voy a pedir aplausos. Sé que no será sencillo, pero quiero escribir una nueva historia; yo quiero cumplirle a los atletas, entenderlos y solucionarles sus problemas”

Por último, Ana Gabriela Guevara adelantó que próximamente dará a conocer de manera detallada su plan de trabajo y el equipo que la acompañará en el transcurso de su gestión.

La tricampeona panamericana es la primera mujer  al frente de la Conade.

Compartir