Gurría desea que renegociación del TLCAN termine “pronto”

El secretario general de la OCDE indicó que la inversión está estancada en México por la incertidumbre generada por la renegociación del TLCAN; la inversión privada podría sumarse de avalarse el acuerdo, dijo

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, expresó su deseo de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) termine pronto y consideró que México tiene que seguir acometiendo “reformas” estructurales.

“El TLCAN está en negociación, está en discusión. Lo que espero es que pueda culminar en breve”, declaró Gurría en la sede mundial de la OCDE.

Luego que el día de ayer presentará el reporte semestral de previsiones económicas mundiales de la OCDE, Gurría estimó que la inversión está estancada actualmente en México en gran parte por la incertidumbre generada por la renegociación del TLCAN, el cual entró en vigencia en enero de 1994 entre sus tres socios: México, Canadá y Estados Unidos.

De acuerdo con el informe, la inversión privada podría sumarse al impulso de la economía mexicana “si las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte finalizan favorablemente”.

“Una vez que la incertidumbre con respecto al resultado de las negociaciones del TLCAN se disipe, la inversión también se sumará al crecimiento”, aseveraron los autores del documento de la OCDE, presentado en la sede mundial del organismo en esta capital.

Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría

En el reporte, la OCDE mejoró además sus pronósticos de crecimiento anteriores sobre la economía mexicana para este año y el próximo. Según sus cálculos, el PIB de México crecerá este año 2.5 por ciento, tres décimas más que lo previsto por los economistas del organismo seis meses antes, y 2.8 en 2019, cinco décimas más.

“En general el tema de las expectativas de crecimiento es mejor no solo en el caso de México, sino en el de Europa y los Estados Unidos. La gran cuestión es qué tan sostenible es esto en ausencia de medidas de cambio estructural”, comentó a esta agencia el excanciller y exsecretario mexicano de Hacienda y Crédito Público.

Según Gurría, “se nos está acabando el espacio en el tema de la política monetaria y se nos está acabando el espacio en términos de la política fiscal” que han estado impulsando el crecimiento económico.

“Obviamente lo que nos queda es concentrarnos en el tema de cambio estructural para sostener el crecimiento no solo en el 18 y 19, sino en el mediano y en el largo plazo, en los próximos cinco o diez años”, subrayó.

 

 

 

 

cls