Gutiérrez Candiani, ¿Bronco oaxaqueño?

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

En los posicionamientos cordiales pero firmes que expresó Juan Pablo Castañón —ante el Presidente Enrique Peña— al tomar posesión en diciembre pasado el liderazgo del Consejo Coordinador Empresarial, destacó el apoyo a “cualquier” posición que ocupe próximamente Gerardo Gutiérrez Candiani, o sea, el que fuere.

Tal pronunciamiento se perfiló como abierto apoyo empresarial hacia el presidente saliente del organismo empresarial ante el “gallo” del PRI (ya sea Eviel Pérez, Samuel Gurión, Alejandro Murat) o el que designe la alianza PRD-PAN o Andrés Manuel López Obrador. Y a diferencia de El Bronco, que como priista del viejo estilo sus contradicciones lo atrapan, Gutiérrez Candiani lleva lustros con una firme posición crítica —basada en el ideario del CCE— frente los excesos de los gobiernos de Oaxaca y los fallos de la federación.

Y esa es su ventaja, pero aún deberá confirmar la magnitud de su arraigo para ganar a un electorado tras la fracasada gestión de Gabino Cué y el fuerte candidato del PRI.

 Los regalos de Julio… El pasado 26 de noviembre, el entonces jefe del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilidad y el Desarrollo, Julio Santaella, quedó mal en cuanto a precisar la monetización de sus ingresos como servidor público. Y no se trata del clásico reproche “Reformo”: en mi opinión, deberían cobrar como si trabajaran en el sector privado y con bonos por rendimiento, aunque totalmente mesurable dado su origen público. Pero Julio envió una liga (http://www.banxico.org.mx/ley-de-transparencia/publicacion-banxico/informacion-que-publica-banco.html) en la que se necesita una Ouija para determinar el dato solicitado. Ahora que Santaella está al frente del Inegi espero que no sean necesarios artilugios esotéricos como, por ejemplo, calcular la inflación. Vaya, en un país con abismales diferencias en la distribución del ingreso y PIB , como reconoce la propia OCDE de José Ángel Gurría, una inflación promedio de 2% y un PIB que crece 2.5%, genera tantas dudas sociales como certezas en una distribución media de probabilidades.

 Mayoría de edad… Al nuevo acuerdo aéreo bilateral le falta que el Senado de México, lo apruebe; y en EU lo apruebe el departamento de transportes de Anthony Foxx para que Barack Obama esté en condición de firmarlo junto con Enrique Peña. Se tratará del mayor avance en los últimos 60 años para modernizar el transporte aéreo entre ambos países: la SCT de Gerardo Ruiz Esparza y la subsecretaría que lleva Yuriria Mascott lograron un acuerdo que rompe ese pacto de proteger a la finada Mexicana de Aviación, permitiendo a Aeroméxico de Eduardo Tricio afianzar su asociación al 49% con Delta, de Richard Anderson, ampliando el Derecho de libre asociación a Interjet de Miguel Alemán, para aliarse con quién le convenga, al parecer American o United. Las aerolíneas mexicanas se preparan para romper con la barrera del metate.

mflores37@yahoo.es
Twitter:
@mfloresarellano

Mauricio Flores
Mauricio Flores

Latest posts by Mauricio Flores (see all)

Compartir