Habitantes del Multifamiliar Tlalpan rechazan ser reubicados

Exigen peritaje para ver si son habitables los 9 edificios que están en pie; solicitan diálogo permanente con gobierno de la CDMX

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Retiro de escombros en multifamiliar Tlalpan (Foto: Archivo Cuartoscuro)

Los habitantes del Multifamiliar Tlalpan, en la Ciudad de México,  rechazan ser reubicados y están decididos a defender sus espacios y niegan tajantemente que el terreno esté en negociación.

Indicaron que las autoridades han informado, aunque no por escrito, que en el edificio 1C, que colapsó el pasado martes 19 de septiembre, tras el sismo de 7.1,  se recuperaron nueve cuerpos, se rescataron a 18 personas con vida y 79 estuvieron a salvo.

Acerca del tema: Van 18 personas rescatadas del multifamiliar Tlalpan

En conferencia de prensa, Marisol Arriaga, Jonathan Rodríguez y Luis Romero, expusieron que las 500 familias que habitan este conjunto habitacional tienen dudas sobre el plan de reconstrucción de la Ciudad de México propuesto por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Mencionaron que hasta el momento ningún servidor público se ha acercado para explicarles los alcances de esta estrategia, la procedencia de los recursos con los que será aplicada, ni los compromisos que genera el acceso a la ayuda gubernamental.

“Pareciera, dijeron, que antes del sismo del 19 de septiembre teníamos techo donde vivir, para después tener una deuda que pagar”, Asamblea de Vecinos del Multifamiliar Tlalpan

Recalcaron que no han recibido información oficial de los gobiernos tanto delegacional, local o federal sobre cómo va a ser tratada su situación, en especial la de los vecinos del edificio 1C, el cual se vino abajo, y de los inmuebles que pudieran presentar daño estructural.

Leer más: Rescatistas japoneses recuperan cuerpo en multifamiliar de Tlalpan

Solicitan diálogo

Por ello, solicitaron una comisión de los gobiernos federal y local, con funcionarios de alto nivel y capacidad de decisión que sean siempre los mismos, con el objetivo de mantener un diálogo permanente con la Asamblea de Vecinos del Multifamiliar Tlalpan.

Solicitan conocer las acciones de reconstrucción para coordinar las tareas  pendientes en la unidad, como son los apoyos que van a recibir.

Aclararon que no van a habitar un edificio si no hay un escrito de por medio, porque “no vamos a poner en riesgo a nuestras familias”, por lo que explicaron que están recibiendo el apoyo para renta mientras reciben el peritaje para saber si pueden regresar o no.

 

dlm