• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El futuro secretario, durante su conferencia en el Foro Banorte, ayer. Foto: Especial
El futuro secretario, durante su conferencia en el Foro Banorte, ayer. Foto: Especial

El futuro Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, explicó que más que una reforma, la próxima administración federal trabajará en la creación de un plan educativo, a fin de que ésta no se quede “estancada” por los avances tecnológicos.

“No va a ser una reforma, será un nuevo plan educativo, porque las reformas se quedan estancadas cuando la tecnología evoluciona constantemente, por eso se requiere un modelo de mejora constante”, dijo durante el Foro Banorte, al ofrecer la conferencia magistral “Educación para el Desarrollo de México”.

Asimismo, confirmó que será el próximo lunes cuando comiencen los foros de consulta para determinar cómo debe ser el nuevo modelo y estimó que en los primeros tres años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se reflejarán los beneficios de lo que será el nuevo modelo educativo, a implementarse en 2019.

“El trabajo para modernizar el sistema educativo ya comenzó, el primer paso se da el 27 de agosto en Chiapas donde comenzarán los foros de consulta para que maestros y padres de familia nos digan qué es mejor para ellos. Esto servirá como base para crear los planes y programas que esperamos estén listos en junio. Esperamos que en los primeros tres años ya se vean los avances de lo que será el nuevo modelo”, afirmó.

  • El Dato: El pasado lunes, durante su reunión con Enrique Peña Nieto, el Presidente electo reiteró que la Reforma será cancelada

El próximo titular de la SEP indicó que dentro de la agenda gubernamental se encuentra el tema de la digitalización y ampliación de cobertura de internet a todo el país, por lo que una vez que todas las escuelas estén conectadas “habrá un cambio sustantivo en la educación y necesitamos que haya programas educativos que estén constantemente cambiando en beneficio de los menores”.

Por otra parte, dijo que la propuesta para abrogar la actual Reforma Educativa derivó de un clamor general del magisterio, pues apuntó que ellos quieren ser evaluados, pero que ello no condicione su empleo.

“Seguiremos evaluando, pero ligado a la educación; si el maestro no pasa la evaluación, será capacitado, porque si el maestro sabe que la evaluación está sujeta a su permanencia, estará más preocupado por eso que por la educación de los niños”, apuntó.

Como parte de la formación continua al sector magisterial, también informó que se dará prioridad a las escuelas normales.

Finalmente, el futuro secretario adelantó que para 2019 la SEP tendrá “escuela para padres”, donde se capacitará para educar con ética, valores, y amor a los hijos.

“De nada sirve que los estudiantes lleguen a casa a un ambiente donde no serán reforzados sus conocimientos y sus valores”, puntualizó.

Dijo que varias de las escuelas funcionarán como centro de aprendizaje comunitario, donde “daremos talleres de cómo atender a sus hijos, porque un padre con un hijo drogadicto, una hija que salió embarazada, no saben a veces cómo atenderlo y recurren a la violencia. Eso lo vamos a atender”, aseguró.

Compartir