• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Algunas de las prendas de vestir localizadas en el lugar. Foto: Especial
Algunas de las prendas de vestir localizadas en el lugar. Foto: Especial

El fiscal general del Estado de Veracruz, Jorge Winckler, informó del hallazgo de 32 fosas clandestinas en la zona centro de la entidad, en los que se logró la identificación de, al menos, restos humanos correspondientes a 166 personas.

En conferencia de prensa, detalló que a partir de una investigación realizada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, a través del testimonio de un individuo realizado el pasado 8 de agosto, fue localizado, mediante equipo de punta en geolocalización, el espacio de aproximadamente 300 metros cuadrados donde habrían sido inhumados de manera clandestina restos humanos.

Aunque dijo que por razones de seguridad de las personas que laboran en el lugar no daría a conocer el lugar, refirió que en el lugar se localizaron, además de restos humanos, más de 200 prendas, 114 identificaciones, así como diversos accesorios y artefactos personales.

Aseveró que derivado del análisis antropológico de los hallazgos, ha sido posible determinar que se tratan de inhumaciones clandestinas de al menos dos años de antigüedad.

“Se han localizado, además de restos humanos, más de 200 prendas, 114 identificaciones, así como diversos accesorios y artefactos personales”

Jorge Winckler
Fiscal general de Veracruz

Winckler indicó que la dependencia a su cargo solicitó la colaboración de la División Científica de la Policía Federal, para el análisis genético de los restos encontrados y que éstos puedan ser confrontados con la base de datos de perfiles genéticos de familiares de personas de-saparecidas.

Además, giró instrucción a la Dirección General de los Servicios Periciales para que, a más tardar la siguiente semana, ponga a disposición de familiares de personas desaparecidas un catálogo fotográfico de las prendas, accesorios e identificaciones encontradas en las fosas.

Al respecto, la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, consideró preocupante que continúen descubriéndose fosas clandestinas en el país y señaló que en la próxima administración se enfrentará esa situación “teniendo como eje rector a los derechos humanos”.

Recordó que para la la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas son mil 150 entierros: “Es muy preocupante que cada vez se vayan descubriendo más fosas, más cuerpos, menor posibilidad de identificarlos”.

  • El Dato: Organizaciones de familiares de desaparecidos solicitaron desde hace un año al gobierno del estado buscar fosas en las zonas de Colinas de Santa Fe y Arbolillo.