• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Representantes de Canadá, EU y México se reúnen desde el lunes para avanzar el TLCAN. Foto: Especial

Los encargados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) retomaron sus reuniones desde ayer para encontrar un punto de acuerdo que permita la modernización de este acuerdo comercial.

La Secretaría de Economía (SE) confirmó que su titular, Ildefonso Guajardo Villarreal, ya está en Washington y sostuvo un encuentro con la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante de Estados Unidos, Robert Lighthizer. Se sabe que los representantes buscarán dar solución a los temas de mayor controversia, como la regla de origen automotriz, y tener un consenso para pronto llegar a un acuerdo en principio del TLCAN.

De acuerdo con Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y asesor del equipo negociador, dijo que: “hay progreso en las conversaciones. Es un poco de todo, pero obviamente hay un gran enfoque en el sector automotriz”, dijo a los periodistas.

Por su parte, Freeland, expresó que “hay avances constantes”, además de que no se puede predecir el día, minuto y hora en que terminará la negociación; no obstante, mantiene el optimismo en las conversaciones con el representante comercial pro parte de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Según la canciller, “la posición canadiense desde el principio ha sido que estamos buscando un buen trato, no cualquier acuerdo. Y nos tomaremos el tiempo que sea necesario”.

No obstante, en nuestro país continúa el optimismo, ya que el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, ve posible que el TLCAN se pueda concretar antes del 15 de mayo; aunque vislumbra como alternativa el Acuerdo Transpacífico.

Ello debido a que Estados Unidos tiene presión para que el TLCAN se avale por el actual Congreso, ya que de lo contrario, los próximos legisladores serán quienes definan la continuidad del acuerdo. Explicó que en caso de que México, Estados Unidos y Canadá no alcancen un consenso para modernizar el acuerdo, una alternativa podría ser el Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés).

Lo anterior, apuntó, al considerar como un escenario posible la inclusión de Estados Unidos al también llamado TPP-11, tratado que fue firmado el pasado 8 de marzo en Santiago de Chile. Y es que el CPTPP incorpora el contenido del TPP original, cuyo texto no sufrió cambio; además, fueron reservadas 22 cláusulas para dejar la puerta abierta, a fin de que Estados Unidos pudiera volver a incorporarse. Sin embargo, el sector agropecuario de México se encuentra preocupado ante el riesgo que representa dejar fuera de la modernización del TLCAN las medidas sanitarias y fitosanitarias de las franquicias otorgadas para importar productos, conocidas como “minimis”.

“El tema de minimis nos trae preocupados porque quieren que esa franquicia sea sin control sanitario y fitosanitario”, dijo el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, en entrevista con Notimex.