“Hay gente que prefiere los muros a los caminos”

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Hace 20 años la Plaza de Toros México vivió una fiesta inolvidable, tal como lo prometieron en esa ocasión. El gusto fue de todos, pero lo sigue siendo para Ana Belén, Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos, quienes han decidido retomar el gozo de cantar juntos y regresan para hacer parte a México de la gira El Gusto es Nuestro, 20 años.

Lo que sería un concierto se ha convertido en una decena de fechas en diferentes ciudades de nuestro país. “Un país que amamos y que significa mucho para cada uno de nosotros”, comentó Ana Belén en la reunión con los medios para anunciar sus presentaciones en México. “Serán conciertos como los hemos hecho siempre que nos juntamos, claro que hay cosas diferentes a los de hace 20 años”.

Artistas comprometidos con diferentes causas, reconocidos por su proceder inteligente y coherente, no podía escapar a los cuestionamientos sobre la realidadpolítica, sobre todo en cuanto a la presidencia en Estados Unidos y su relación con México. “Es una situación como para que estemos alerta y con muchas ganas de resistencia, no sólo fuera de Estados Unidos”, dijo Ana. Por su parte, Miguel Ríos considera que “hay un nuevo neofascismo galopante y no podemos quedarnos sin hacer nada”, coincidió con su compañera y dijo que “la resistencia está en la calle”, a lo que asintieron los demás.

El roquero ejemplificó “esto de que voy a hacer un muro y lo van a pagar ustedes es como si yo dijera que voy a hacer un disco, para destrozarlo, con canciones de Alex Lora y encima lo va a pagar él”. Dijo que eso sería una chorrada, palabra que tradujo Joan Manuel Serrat como “una estupidez”, lo que dio un espacio para que bromearan: “es un traductor muy caro, pero lo vale”, dijo Ríos.

Sobre el actual presidente Estados Unidos, Serrat dijo “no estoy seguro que sea el hombre más poderoso del mundo y no creo que al mundo lo puedan separar los muros. Hay gente que prefiere los muros a los caminos, prefiere separar que unir, cuando les conviene”. Sobre su juicio de él, acotó, “la opinión que yo pueda tener de que este señor esté allí, no tiene mayor valor. La realidad es que está y no sólo que está, sino que está acompañado de la gente que lo acompaña, es decir los secretarios que tiene son un dechado de virtudes entre comillas y de conocimiento”.

Esta forma de pensar ha caracterizado a los cuatro cantantes, quienes consideran también que la canción de protesta todavía existe “aún cuando el término huele a naftalina”, consideró Víctor Manuel.

Y esas canciones que se conocieron como de protesta y que sonaron en la radio en la década de los setenta y ochenta “cuando algún valiente se atrevió a pinchar el disco en una radiodifusora”, se han escuchado a lo largo de la gira. “Porque si no, la gente diría que a qué venimos”.

Habrá, dijo Serrat: “esas que siempre nos piden, porque sabemos que las quieren escuchar, pero hay otras con diferentes arreglos y algunas sorpresas, claro que la sorpresa somos nosotros”.